Seleccionar página

Robot acuático blando parecido a una libélula y sin electrónica

Robot acuático blando parecido a una libélula y sin electrónica

Los robots blandos son una tendencia creciente en la industria debido a su versatilidad. Las piezas blandas pueden manipular objetos delicados, como tejidos biológicos, que los componentes metálicos o cerámicos dañarían. Tener un cuerpo blando puede ayudar al robot a meterse en espacios reducidos donde los componentes rígidos se atascarían.

Unos robotistas han creado ahora un robot totalmente blando y sin componentes electrónicos con forma de libélula que puede deslizarse por el agua y reaccionar a condiciones ambientales como el pH, la temperatura o la presencia de petróleo. Aunque este robot es por ahora solo un prototipo con el que validar el concepto de diseño, sus sucesores futuros podrían ser robots idóneos para patrullar por el agua a modo de centinelas medioambientales.

Este avance se debe a un equipo que incluye a Shyni Varghese y Vardhman Kumar, ambos de la Universidad Duke en Estados Unidos.

La primera idea al respecto la tuvo Varghese a raíz del buen resultado de un hidrogel con capacidad de autorreparación que ella y sus colegas inventaron para reaccionar ante ciertos estímulos y moverse de manera autónoma.

El nuevo y singular robot se llama DraBot y funciona controlando la presión del aire dentro de sus alas. Unos microcanales llevan el aire a las alas delanteras, donde escapa a través de una serie de agujeros que apuntan directamente a las alas traseras. Si las dos alas traseras están bajadas, el flujo de aire se bloquea y DraBot no va a ninguna parte. Pero si ambas alas están levantadas, DraBot avanza.

Para añadir un elemento de control, el equipo también diseñó unos actuadores de globo bajo cada una de las alas traseras, cerca del tronco de DraBot. Cuando se inflan, los globos hacen que las alas se curven hacia arriba. Al cambiar qué alas están arriba o abajo, los investigadores le ordenan a DraBot hacia dónde ir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV