Seleccionar página

Robot acuático inspirado en criaturas marinas

Robot acuático inspirado en criaturas marinas

Unos investigadores de la Universidad de Northwestern han desarrollado un material original que actúa como un robot blando. Puede caminar a velocidad humana, recoger y transportar carga a un nuevo lugar, escalar colinas e incluso hacer break-dance para liberar una partícula.

Con casi un 90% de agua por unidad de peso, el robot del tamaño de un centímetro se mueve sin hardware complejo, hidráulica o electricidad. Al contrario, se activa con la luz y camina en la dirección de un campo magnético externo giratorio.

Parecido a un pulpo de cuatro patas, el robot funciona dentro de un tanque lleno de agua, lo que lo hace ideal para su uso en entornos acuáticos. Los investigadores imaginan personalizar los movimientos de estos robots en miniatura para ayudar a catalizar diferentes reacciones químicas y luego bombear productos valiosos. Los robots también podrían diseñarse molecularmente para reconocer y eliminar activamente partículas no deseadas en entornos específicos, o para utilizar sus movimientos mecánicos y su locomoción para llevar con precisión sustancias bioterapéuticas o células a tejidos concretos.

«Los robots convencionales son típicamente máquinas pesadas con mucho hardware y electrónica que son incapaces de interactuar con seguridad con estructuras blandas, incluyendo a los humanos», dijo Samuel I. Stupp, quien dirigió la investigación experimental. «Hemos diseñado materiales blandos con inteligencia molecular para que se comporten como robots de cualquier tamaño y realicen funciones útiles en espacios diminutos, bajo el agua o bajo tierra».

«Combinando juntos los movimientos de marcha y dirección, podemos programar secuencias específicas de campos magnéticos, que operan remotamente el robot y lo dirigen para que siga caminos en superficies planas o inclinadas», añadió Mónica Olvera de la Cruz, quien dirigió el trabajo teórico. «Esta característica programable nos permite dirigir el robot a través de pasajes estrechos con rutas complejas».

La investigación se publicó en la revista Science Robotics.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV