Seleccionar página

Robot con aire comprimido en vez de electrónica

Robot con aire comprimido en vez de electrónica

Un singular robot blando de cuatro patas es capaz de caminar y rodear obstáculos sin llevar electrónica a bordo. Un sofisticado sistema de aire comprimido lo hace posible. El robot solo necesita una fuente constante de aire presurizado para todas sus funciones, incluyendo sus controles y su sistema de locomoción.

La ingeniosa hazaña es obra de unos ingenieros de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

El equipo, que incluye a Michael T. Tolley y Dylan Drotman, expone los detalles técnicos de su avance en la revista académica Science Robotics.

Este trabajo abre de manera definitiva el campo de los robots andantes totalmente autónomos y sin electrónica, tal como subraya Drotman.

Las aplicaciones para tan singular clase de robots incluyen la robótica de bajo coste para entretenimiento (juguetes), así como robots que puedan operar en entornos donde la electrónica no puede funcionar, como por ejemplo en máquinas de resonancia magnética. Los robots blandos son especialmente interesantes porque se adaptan fácilmente a su entorno y operan con seguridad cerca de los humanos ya que una colisión accidental con un humano no le causará a este el daño que sí sufrirá con el impacto de un robot duro.

La mayoría de los robots blandos funcionan con aire a presión, pero están controlados por circuitos electrónicos. Sin embargo, ese enfoque requiere componentes complejos como placas de circuitos, además de válvulas y bombas, a menudo fuera del cuerpo del robot. Estos componentes, que constituyen el cerebro y el sistema nervioso del robot, suelen ser voluminosos y caros. En cambio, el robot de Tolley, Drotman y sus colegas está controlado por un sistema ligero y de bajo coste de circuitos neumáticos, formado por tubos y válvulas blandas, a bordo del propio robot. El robot puede caminar siguiendo órdenes o bien como respuesta automática a los rasgos que percibe del entorno.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV