Seleccionar página

San José, modelo de padre para los católicos

San José, modelo de padre para los católicos

“Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso santo por maestro y no errará en el camino” — Sta. Teresa de Ávila refiriéndose a San José.

En este año jubilar se celebra el 150 aniversario de la declaración de este Santo, San José, como apóstol y patrono de nuestra iglesia universal, recordado por el Papa Francisco en la Carta Apostólica Patris Corde (corazón de padre), el pasado ocho de diciembre de 2020.

De igual manera y en el contexto del mes de noviembre, Mes de la Familia y, dentro de las actividades principales de la iglesia católica, la celebración de ‘Un Paso por mi Familia: con Jesús, María y José, afinando nuestra fe”, relevamos la figura de este Santo, y con él, un nuevo compromiso y la exhortación a una paternidad responsable en nuestra sociedad.

San José tuvo en sus manos una importante misión de ser un padre y esposo católico, humilde, amoroso, responsable y obediente de la voluntad de Dios. Todos estamos conscientes de que San José tuvo un papel muy especial dentro del plan de Dios y todos sabemos que este santo apóstol cumplió su misión con amor y entrega. Así como él, todos los padres tienen una misión que cumplir.

Modelo de paternidad

San José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús, es el modelo de la paternidad. Su fe y obediencia a Dios inspiraron su devoción por su familia. San José estuvo presente todo el tiempo, a pesar de las circunstancias que en aquel entonces le acompañaban, siendo obediente, humilde y amoroso, con su esposa María y con su hijo Jesús; a diferencia de la paternidad moderna, no delegó su responsabilidad, la asumió y fue consecuente, fue fiel a María, de quien fue esposo, compañero, amigo y nos enseñó a reconocer que, en el quehacer de cada día, con amor y en silencio, encontramos el camino que conduce hasta Dios.

Nos enseñó que el modelo de la sagrada familia es el único modelo de familia, y que dejando de ser yo, cada uno de nosotros, Dios puede ser Dios, y así se hace más fácil el camino.

Cualidades

Algunos autores destacan siete atributos o cualidades de San José, además de las características ya mencionadas y que compartimos ahora, a propósito del este año dedicado a San José, como el modelo de padre al que deberíamos aspirar. Estos son:

  • Rendirse ante Dios, es decir, hacer su voluntad, con fe y obediencia
  • Ser un hombre de oración
  • Comprender la verdadera vocación como fuente de inspiración
  • Invertir tiempo en la familia
  • Ser valiente
  • Practicar el despego material
  • Amar a la esposa

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV