Seleccionar página

Solo 160 bares y restaurantes serán liberados de pagar potencia eléctrica

Solo 160 bares y restaurantes serán liberados de pagar potencia eléctrica

 El pasado lunes, el mi­nistro de Turismo, Da­vid Collado, anunció que los propietarios de bares y restaurantes no paga­rán hasta enero de 2021 la potencia de la energía eléctrica, o sea, el cobro que se hace cuando los negocios o industrias so­brepasan los kilovatios es­tipulados en un mes.

De esta disposición, de la que se aclara no es una exención total del pago de electricidad, sino de la potencia máxima, solo se beneficiarán cerca de 160 miembros de bares y res­taurantes registrados en la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de Re­pública Dominicana (Aso­nahores). En el Ministerio de Turismo hay registra­dos 174.

Estos tipos de nego­cios se pueden agrupar en el tarifario de la Su­perintendencia de Elec­tricidad (SIE), en el tipo BTD (Tarifa con Potencia Máxima) que equivale a RD$1,485.06 por cada ki­lovatio consumido cuan­do una empresa llega al tope de la energía que de­be consumir.

Esta es la razón por la que algunos negocios pa­gan solo de potencia has­ta RD$400,000 cada mes, porque esta se calcula en base a la máxima conse­guida en función de los kilovatios.

La tarifa BTD es para clientes con demanda de potencia y empalme menor a 1,000 voltios.

Acuerdo

Con la decisión del Minis­terio de Turismo, que se realizará a través de Edes­ur y Asonahores, aunque puede extenderse a los clientes de bares y restau­rantes de EdeEste y Ede­norte, no es que se exonera el pago total de la electrici­dad, sino la tarifa que por un año pagan mensual­mente estas empresas por alcanzar un pico en la energía demandada.

Algunos bares y restau­rantes podrían entrar en la tarifa MTD1 en la cual la potencia máxima es co­brada a RD$597.32 por ki­lovatio.

De acuerdo con datos de la SIE, esta tarifa (que aplica como residencial) es para clientes cuyo sumi­nistro se efectúe en media tensión y su potencia co­nectada sea igual o mayor de 15 kilovatios o 45 kilo­vatios, conectados a una tensión mayor a 1000 vol­tios.

En ambos casos, el cliente que opte por esta tarifa de­berá contratar con la em­presa de distribución como mínimo el 60% de su po­tencia conectada.

En la MTD2 la potencia máxima cuesta RD$597.32 por kilovatios.

A las empresas con po­tencia máxima fuera de un horario en que no labo­ran o no requieren deman­da de energía se les cobra RD$700.97 y RD$1,577.98 en horas de punta por kilo­vatio, en el tipo de tarifa BTH.

En la tarifa MTH, la po­tencia máxima por kilova­tio es de RD$170.83 fue­ra de punta y en horas de punta es RD$665.65.

Estos precios pertenecen a Edesur en la tarifa de re­ferencia de la SIE entre los meses de abril y junio de 2020.

Un ejemplo de potencia

Un técnico de la Corpora­ción Dominicana de Em­presas Eléctricas Estata­les (CDEEE) explica que la potencia máxima se calcu­la por ejemplo en base a si en un mes en la empresa se prenden todos los aparatos y herramientas juntos y la energía entra de repente y de “manera brusca” alcan­zado el pico de la potencia que afecta a las residencias o negocios por todo un año que no es calendario, sino a partir de esa fecha de pi­co.

Los bares y restaurantes tendrán que seguir pagan­  do hasta enero 2021 los ki­lovatios que consuman, pe­ro no esa potencia mensual que debían pagar, aunque estuviesen cerradas

TARIFA

Fuera de horario se aplica la BTH
 Potencia máxima

A las empresas con po­tencia máxima fuera de un horario en que no la­boran o no requieren demanda de energía se les cobra RD$700.97 y RD$1,577.98 en horas de punta por kilovatio, en el tipo de tarifa BTH.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal