Seleccionar página

Sorpresas sobre el primero de los agujeros negros en ser descubierto

Sorpresas sobre el primero de los agujeros negros en ser descubierto

Cygnus X-1 es uno de los agujeros negros más cercanos a la Tierra. Los primeros indicios de su existencia se obtuvieron en 1964, a raíz de unas mediciones efectuadas por dos de contadores Geiger instalados a bordo de un cohete suborbital lanzado desde Nuevo México, Estados Unidos.

La naturaleza del cuerpo celeste fue objeto de una famosa apuesta científica entre los físicos Stephen Hawking y Kip Thorne, en la que Hawking apostó en 1974 que no era un agujero negro, en contra de la opinión de Thorne. Hawking aceptó su derrota en 1990.

Recientemente, Cygnus X-1 ha sido objeto de una nueva investigación, realizada por un equipo internacional de astrónomos. Para el estudio se ha utilizado el VLBA (Very Long Baseline Array) un radiotelescopio virtual del tamaño de un continente que es una red formada por 10 radiotelescopios repartidos por Estados Unidos. También ha resultado decisivo el uso de una técnica muy eficaz para medir distancias en el espacio.

Durante seis días, el equipo de James Miller-Jones, del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR) con sede en Australia, observó una órbita completa del agujero negro en torno al centro de gravedad que comparte con una estrella compañera de gran masa y utilizó observaciones hechas al mismo sistema binario con el mismo conjunto de observatorios en 2011.

Este método y las nuevas mediciones muestran que el sistema está más lejos de lo que se pensaba, y que el agujero negro es significativamente más masivo. Las nuevas observaciones indican que el agujero negro tiene una masa 21 veces superior a la de nuestro Sol, lo que supone un aumento del 50 por ciento respecto a las estimaciones anteriores.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV