Seleccionar página

SPHEREx, la nave que investigará cómo se expandió el universo tras su creación

SPHEREx, la nave que investigará cómo se expandió el universo tras su creación

Entre otros objetivos, el futuro telescopio espacial SPHEREx de la NASA deberá cartografiar el cielo entero para estudiar la rápida expansión del universo que ocurrió justo después del Big Bang, la colosal «explosión» con la que nació el universo.

El SPHEREx (siglas en inglés de “Espectrofotómetro para la Historia del Universo, la Época de la Reionización y Explorador de Hielos”) está un paso más cerca de su lanzamiento al espacio. El proyecto ha entrado oficialmente en la fase C, un término de la jerga de la NASA que significa que la agencia ha aprobado los planes de diseño preliminares para el observatorio, y que se puede empezar a trabajar en la creación de un diseño final y detallado, así como en la construcción del hardware y el software.

El lanzamiento de SPHEREx está programado para no antes de junio de 2024 y no más tarde de abril de 2025. Sus instrumentos detectarán luz de una porción del espectro electromagnético conocida como infrarrojo cercano, debido a que es el segmento de la banda infrarroja más cercano por longitud de onda a la banda de la luz visible.  Concretamente, captará longitudes de onda que son solo varias veces más largas que la longitud de onda de la luz visible. Se llama “luz visible” a la parte del espectro electromagnético que resulta directamente visible para el ojo humano.

Durante su misión de dos años, cartografiará todo el cielo cuatro veces, creando una masiva base de datos de estrellas, galaxias, nebulosas (nubes de gas y polvo en el espacio), y muchos otros objetos celestes.

Del tamaño de un coche pequeño, este telescopio espacial utilizará una técnica llamada espectroscopia para dividir la luz del infrarrojo cercano en sus longitudes de onda individuales, o colores, al igual que un prisma divide la luz solar en los colores que la componen. Los datos de la espectroscopia pueden revelar de qué está hecho un objeto, porque los elementos químicos individuales absorben e irradian longitudes de onda de luz específicas. También se puede usar para estimar la distancia de un objeto a la Tierra, lo que significa que el mapa de SPHEREx será tridimensional. SPHEREx será la primera misión de la NASA en construir un mapa de espectroscopia de cielo completo en el infrarrojo cercano, y observará un total de 102 colores del infrarrojo cercano.

«Es como pasar de las imágenes en blanco y negro al color» compara Allen Farrington, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos, que es uno de los principales directivos del proyecto.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV