Seleccionar página

Tapones y arrestos bajo nuevo modelo de toque de queda

Tapones y arrestos bajo nuevo modelo de toque de queda

Los domini­canos re­cibieron el Año Nue­vo con un nuevo horario de toque de queda impuesto por el Gobierno, a fin de evi­tar la propagación del Co­vid-19, lo que significó que el país vivió su primer fin de semana del 2021 bajo las restricciones más fuertes hasta la fecha.

Estas medidas prohí­ben el libre tránsito de las personas, salvo algu­nas excepciones, duran­te los sábados y domingos a partir de las 12:00 del mediodía hasta la 5:00 de la mañana del día si­guiente, hasta por lo me­nos el 10 de enero.

Como consecuencia de esta reducida ven­tana para desplazarse, ciudadanos se han en­contrado atrapados en prolongados embote­llamientos cerca del ini­cio del toque de queda, principalmente en los retenes policiales.

Casos como este se han visto durante este fin de semana en las principales avenidas y calles del Dis­trito Nacional, y el resto de Santo Domingo, aunque el ejemplo más prominente se produjo al Sur del país.

Las carreteras que co­munican la referida región con el Gran Santo Domingo fueron protagonistas de ki­lométricos taponamientos, los cuales fueron registra­dos en videos virales encon­trados en redes sociales.

El tapón se mostró prin­cipalmente difícil en el tramo entre las provin­cias Azua y Peravia, que por su estrechez, es pro­penso a ralentizar el flujo de vehículos.

La ciudad
Según reportes realizados por periodistas de este me­dio, el comportamiento de las personas tras iniciar el toque de queda sigue el mismo patrón: mucho movimiento vehicular mi­nutos después de iniciar el horario restrictivo, pa­ra luego ir disminuyen­do paulatinamente hasta prácticamente detenerse.

Así ocurrió durante el pri­mer día del toque de queda iniciando a las 12:00 del me­diodía en el Distrito Nacio­nal y Santo Domingo, donde se constató que en avenidas usualmente concurridas co­mo la Máximo Gómez, 27 de Febrero y John F. Ken­nedy seguir este modelo.

Pero mientras avanza­ba las horas se observó otra variante, empleados y con­tratistas de diversos estable­cimientos con servicio a do­micilio componían la mayor parte de los vehículos que recorrían las vías.

Santiago
En la ciudad de Santiago de los Caballeros existía un am­biente ligeramente diferente ese mismo día, ya que des­de las 12:30 de la tarde se podía apreciar un ambien­te solitario en sus principa­les calles, que usualmente se mantenían congestiona­das minutos después de co­menzar el horario del toque de queda.

De acuerdo con un reco­rrido realizado por la men­cionada comunidad un equipo de reporteros del LISTÍN DIARIO, se compro­bó que los establecimientos comerciales estaban cerra­dos en su totalidad y pocas personas y vehículos circula­ban, por calles que ya desde las 11:00 de la mañana eran recorridas por agentes de la Policía Nacional.

Comportamiento
Otro de los factores que compartieron los recorridos realizados por este medio fue la presencia de algunas personas en las calles tras el inicio del toque de que­da.

Se pudo observar algu­nos niños jugando en las calles y jóvenes reunidos en esquinas de los barrios como Los Girasoles, La Pu­ya de Arroyo Hondo, Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Juan, a pesar del cierre de los negocios circundantes a sus zonas.

Estos se encontraban correteando en las calles, montando bicicletas, o practicando algún tipo de deporte.

En Los Girasoles los jó­venes se reunían en esqui­nas a conversar y tomar bebidas alcohólicas. En ca­lles secundarias se atisbó aglomeraciones de perso­nas conversando o bailan­do, aunque no se escucha­ba música alta.

Además, en La Puya de Arroyo Hondo habían ado­lescentes practicando bas­quetbol en una cancha, a pesar de estar clausurado espacios públicos abiertos al aire libre como gimna­sios y lugares dedicados a prácticas deportivas.

En algunas vías de Cris­to Rey, Villas Agrícolas y Vi­lla Juana igualmente había personas sentadas en sus galerías o en las aceras.

En Santiago la situación era parecida con comuni­tarios de diversos sectores consumiendo bebidas alco­hólicas en grupo, y al perca­tarse de algún agente del or­den público, escapaban por callejones y se encerraban en casas cercanas al lugar donde se encontraban.

Quejas
Las críticas de los ciudada­nos sobre el nuevo toque de queda no se hicieron espe­rar, y durante el sábado los ciudadanos dejaron mostrar su descontento con la medi­da.

Entre los más afectados estuvieron los usuarios de los transportes públicos que salieron a laborar durante la mañana, saliendo dema­siado tarde de sus trabajos como para alcanzar los úl­timos autobuses o carritos públicos de la jornada.

“Tenían que ponerlo aun­que sea a las 2:00 de la tar­de, pero no a las 12:00 del mediodía. Voy para Los Guaricanos y no hay trans­porte”, afirmó un joven que pretendía trasladarse a su hogar.

Otros simplemente se re­signaron a irse caminando vociferando que las impo­siciones de las autoridades “los habían dejado a pies”.

En Santiago las quejas se centraron en el cierre tem­prano de los establecimien­tos de venta de alimentos.

La situación creó dificul­tades para las familias que todavía no contaban con el capital para cocinar el al­muerzo del día antes de ini­ciar las restricciones, por lo que las tiendas a las que iban ya estaban cerradas cuando ya tenían el dinero.

“Mi esposo salió tempra­no a vender algunas frutas, las ventas están lentas, pero regresó faltando 10 minutos para las 12:00 del mediodía para comprar la comida, vi­sité varios colmados, pero tenían sus puertas cerradas, ahora qué comeremos”, ma­nifestó Georgina García, re­sidente en el sector El Semi­llero, del Distrito Municipal de Santiago Oeste.

Domingo
Ayer residentes del Gran Santo Domingo siguieron el mismo libreto. En las vías principales había un tránsi­to limitado alrededor de la 1:00 p.m., con incluso algu­nas instancias donde no cir­culaba ningún vehículo.

Pero en populosos sec­tores visitados, como en La Zurza, La Ciénega, Capoti­llo, Ensanche Luperón, La Duarte y Guachupita, se comprobó una mayor acti­vidad, aunque no precisa­mente vehicular.

Conforme reporteros de este periódico, algunos ciu­dadanos de estos sectores se encontraban fuera de sus ho­gares, compartiendo, sin dis­tanciamiento físico o cubre­bocas. Por igual se confirmó que dentro de estas locali­dades que la presencia de agentes policiales y milita­res era casi nula.

Arrestos
En total la Policía Nacional (PN) reportó que, desde el inicio de las festividades de nochevieja hasta el pasado sábado 2 de enero, apresa­ron a 3,918 personas por violar la disposición del to­que de queda. Los opera­tivos durante la Víspera de Año Nuevo y el primer día del 2021 resultaron en el apresa­miento de 2,776 personas.

De esta cifra, 1,269 se encontraban aglomera­das, compartiendo en ca­lles y negocios, mientras que 1,286 transitaban en motocicletas y 221 en ve­hículos, siendo sus respec­tivos medios de transporte retenidos.

Asimismo, informaron que nueve personas fueron sometidas a la justicia por rebelión contra las autori­dades, mientras que 595 le impusieron sanciones ad­ministrativas por ignorar el uso de mascarillas.

En tanto, el 2 de ene­ro la Policía detuvo a unas 1,142 personas por es­ta misma razón, siendo el Distrito Nacional la locali­dad con mayor número de ciudadanos apresados, con 113.

Sin embargo, la par­te norte del país fue la de­marcación con mayor cantidad de detenciones (377), mientras que el Gran Santo Domingo con­tó con 353 apresados.

En la zona sur del país fueron notificados 275 arrestados, y en el este 137, con la provincia de Hato Mayor la de menor inciden­cia por incumplimiento de las normas establecidas, con 3 personas detenidas.

Decreto
El Gobierno emitió el decre­to 740-20, el cual estableció el nuevo horario de toque de queda entre el 1 y el 10 enero, de 5:00 p.m. a 5 a.m, con dos horas de libre trán­sito, de lunes a viernes. Du­rante sábados y domingos esta medida se endurece y pasa a iniciar a las 12:00 p.m. a 5:00 a.m.

Sin embargo se permite la circulación de personas dedicadas a los servicios de salud como médicos, enfer­meros, bioanalistas, perso­nal paramédico y personal farmacéutico.

EMERGENCIAS
Permisos para circular

Quienes tengan una emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia; los dedicados a labores de seguridad privada; miembros de la prensa y demás medios de comunicación y operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados.

También están los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV