Seleccionar página

Telescopios con cientos de microrrobots en su interior, ¿la próxima revolución de la astronomía?

Telescopios con cientos de microrrobots en su interior, ¿la próxima revolución de la astronomía?

Si se cumplen las expectativas, la robótica está a punto de mejorar de una manera portentosa la eficiencia de telescopios dedicados a realizar observaciones astronómicas que requieren una enorme precisión de manejo.

Gracias a la red internacional SDSS (Sloan Digital Sky Survey), se han hecho numerosos descubrimientos en el campo de la astronomía. Pero el manejo de los telescopios que conforman la red es a menudo desesperadamente lento. Es común la situación en que para que un telescopio sea capaz de observar un determinado objeto celeste, se necesite colocar a mano un millar de fibras ópticas en agujeros de una enorme placa de aluminio. No hay lugar para el error: cada fibra debe colocarse con una precisión de una micra para garantizar que la imagen esté perfectamente enfocada. Es sin duda una tarea larga y minuciosa que exige una precisión extrema.

Con el método actual, se tarda un mes en seleccionar las estrellas objetivo y en diseñar, fabricar y perforar las placas de aluminio, que luego se envían al observatorio. Después, un par de manos experimentadas necesitan 45 minutos para colocar correctamente las mil fibras. Además, en las noches de observación, se necesitan veinte minutos para cambiar las placas, durante los cuales el telescopio está inactivo.

El equipo del robotista Mohamed Bouri, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, ha diseñado una gama de pequeños robots de alta precisión, capaces de posicionar fibras ópticas con una precisión de una micra, con una rapidez muy superior a la del ser humano. La diferencia puede ser de órdenes de magnitud. Los telescopios así mejorados podrán multiplicar por dos o tres la cantidad de estrellas que observen. Si esta filosofía de diseño se extiende lo suficiente, aumentará enormemente la cantidad de datos astrofísicos que se pueden recoger y se acelerará el ritmo al que la humanidad avanza en la exploración del universo.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV