Seleccionar página

‘Terremoto. El documental’: Homenaje a una figura imprescindible del flamenco

‘Terremoto. El documental’: Homenaje a una figura imprescindible del flamenco

Aunque no siempre ha tenido que ser así -de hecho, en los últimos años ha demostrado ser fuente de creación artística y de relatos fascinantes-, una de las virtudes del género documental es su labor divulgativa. Ese es el principal fuerte de ‘Terremoto. El documental’, que explora la vida, obra y legada del cantaor Fernando Fernández Monje, más conocido como Terremoto de Jerez, considerado una de las figuras imprescindibles del flamenco en los años 60 y 70 y que falleció repentinamente en 1981, con 47 años de edad.

Ópera prima de Álvaro Mayoral, arquitecto de profesión cuya pasión por el flamenco le llevó a convertirse en documentalista, ‘Terremoto’ es un ejercicio de divulgación en su expresión más extensa. Por un lado, para los aficionados a este arte musical, es un filme que permite explorar la vida del Terremoto de Jerez desde testimonios profesionales y personales, al contar con el apoyo expreso de su familia; además de colegas de profesión que trabajaron con el cantaor. También sirve para plasmar el ascenso del flamenco en los años 60 y cómo se erigió en uno de los grandes símbolos de la década.

Terremoto. El documental
Por otro lado, para aquellos profanos a su figura, les servirá como ejercicio didáctico y enciclopédico, pues Mayoral realiza una auténtica biografía visual sobre el cantaor, al comenzar en sus inicios en el jerezano barrio de Santiago hasta su cénit en los tablaos más importantes de Madrid, pues fue la capital española el principal referente para el género en los 60, pues era donde se reunían las grandes figuras del cante como Lola Flores o la Paquera de Jerez, terminando con su repentino fallecimiento en 1981 tras realizar un concierto en Ronda, Málaga.

Un filme de labor divulgativa que muestra pasión por el arte del flamenco
Mayoral derrocha pasión tanto por el flamenco como por la figura de Terremoto como cantaor imprescindible para la historia. Para reforzar su reconocimiento, el documentalista se nutre de comentarios de profesionales de la música como también de la familia de Terremoto -que también se dedican al flamenco-. Destacan especialmente las declaraciones del cantaor Romerito de Jerez, el tocar Manuel Morao, el artista Manuel Soto ‘El Bo’, el cantaor José Menese, el poeta y director del programa ‘Nuestro flamenco’ de RNE José María Velázquez-Gaztelu o el fotógrafo Pepe Lamarca; además de participar sus hijas Luisa y Juana y su nieta María, cantaora también. Eso sin contar con declaraciones de archivo tanto del propio Terremoto como de su hijo, quien tomó el testigo de su padre, al convertirse en un reconocido cantaor hasta su trágica muerte en 2010.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV