Seleccionar página

Tres nuevos casos de las misteriosas ráfagas rápidas de ondas de radio

Tres nuevos casos de las misteriosas ráfagas rápidas de ondas de radio

Las ráfagas rápidas de ondas de radio (FRBs, por sus siglas en inglés) han desconcertado a la comunidad científica desde que se detectó la primera de ellas. Se trata de misteriosos «fogonazos» ultrabreves, de apenas unas milésimas de segundo, que llegan de todas direcciones del cielo y que no parecen encajar con ningún fenómeno astrofísico conocido, aunque sí está claro que en ellos intervienen cantidades colosales de energía.

En 2016, se constató por vez primera la repetición de pulsos cortos de ondas de radio desde un mismo punto del espacio. Y ya hay varias hipótesis sobre los astros y los fenómenos que generan tales ráfagas. Si se consigue hacer encajar todas las piezas de este rompecabezas, es casi seguro que ello aportará datos nuevos y reveladores sobre numerosos enigmas cósmicos.

Empleando el enorme radiotelescopio chino FAST, de medio kilómetro de diámetro, el equipo de Chenhui Niu, Di Li y Weiwei Zhu, de los Observatorios Astronómicos Nacionales dependientes de la Academia China de Ciencias, ha captado tres nuevos FRBs, a los que se les han dado los nombres de FRB 181017.J0036+11, FRB 181118 y FRB 181130.

Los análisis indican que estos tres FRBs provienen de puntos del espacio situados a miles de millones de años-luz, o sea que fueron emitidos hace miles de millones de años, cuando el universo aún era joven.

Los FRBs recién descubiertos, junto con el FRB detectado por el FAST el año pasado, sugieren que podría haber hasta 120.000 FRBs detectables que llegan a la Tierra cada día.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV