Seleccionar página

Un blazar en el universo temprano

Un blazar en el universo temprano

La «radiovisión» superaguda del radiotelescopio Very Long Baseline Array (VLBA) de la Fundación Nacional de Ciencias ha revelado detalles nunca vistos en un chorro de material eyectado a tres cuartos de la velocidad de la luz desde el núcleo de una galaxia a unos 12.800 millones de años luz de la Tierra.

La galaxia, llamada PSO J0309+27, es un blazar, con su chorro apuntando hacia la Tierra, y es el blazar emisor de radio más brillante que se haya visto a tal distancia. También es el segundo blazar emisor de rayos X más brillante a tal distancia.

En esta imagen, la emisión de radio más brillante proviene del núcleo de la galaxia, abajo a la derecha. El chorro es impulsado por la energía gravitacional de un agujero negro supermasivo en el núcleo, y se mueve hacia afuera, hacia la parte superior izquierda. El chorro que se ve aquí se extiende unos 1.600 años luz, y muestra la estructura dentro de él.

A esta distancia, PSO J0309+27 se ve como era cuando el universo tenía menos de mil millones de años, o un poco más del 7 por ciento de su edad actual.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV