Seleccionar página

Un Julio 2, sin pena ni gloria tras la pandemia

Un Julio 2, sin pena ni gloria tras la pandemia

Al menos este año, las fir­mas de peloteros, el des­bordamiento de millones de dólares que desencade­nan en alegrías y la meteó­rica transición de pobres a ricos para decenas de fa­milias, estarán marcados por la ausencia en Julio 2.

El Covid-19 cobra una víctima más, uno de los días más trascendentes pa­ra el deporte dominicano, especialmente el béisbol, que ve como el esfuerzo de un amplio puñado de jovencitos con 16 años es gratificado con sus acuer­dos alcanzados por las 30 franquicias en el llamado mercado internacional.

El año pasado, por ejemplo, Jasson Domí­guez (5.250 millones con Yankees) y Robert Puasón ( 5.100 con Oakland), am­bos quebraron la marca de los principales bonos re­cibidos entre los quisque­yanos, que desde el 2011 pertenecía a Nomar Ma­zara (5.0 millones con Texas) en un evento Ju­lio 2 en que se estima los acuerdos colectivos supe­raron los 70 millones de dólares, (unos 3,925 mi­llones de pesos).

Es el período en que las 30 organizaciones reali­zan actividades en sus aca­demias de Béisbol, con los peloteros, sus entrenado­res y seres más queridos, en varios hoteles y restau­rantes de Santo Domingo, las que copan las redes so­ciales y los principales me­dios escritos, radiales y te­levisivos.

Los primeros
De esta forma ha sido desde que hace unas dé­cadas los Esmailyn Gon­zález, Ricardo Arámbo­les, Josephan Berthards, Angel Villalona irrumpie­ron como los primeros convertidos en millona­rios mediante el proceso, del cual hoy brillan dece­nas de jugadores en las mayores, algunos casos los representan de Gary

 Sánchez, Miguel Sanó, Jo­sé Ramírez, Mazara, Juan Soto, Fernando Tatis y Vla­dimir Guerrero Jr, Víctor Robles, Carlos Martínez, Eloy Jiménez, Luis Castillo, Franmil Reyes, Luis Seve­rino y otros como Wander Franco, Seulis Matías, Gil­berto Celestino, Guillermo Perdomo, Deivy García, Noelvis Marte que vienen en el camino con gran for­taleza.

Pero la pandemia exis­tente ha provocado un alto en la trayectoria este año, y por primera vez en mucho tiempo, Julio 2 llega como un día cualquiera en que la­mentablemente las sonrisas se transforman en tristezas y los millones que acapa­ran los medios, este 2020 se convierten en pérdidas mi­llonarias, principalmente para los propietarios de los programas de Béisbol y es­peranzas de continuar tra­bajando para una cosecha que se queda para enero 15 del 2021.

Amauris Nina, quien pre­side la Internacional Pros­pect League, expresa que más de 600 millones de pe­sos tendrán en pérdidas los llamados entrenadores in­dependientes, tras la deci­sión de Major League Base­ball de transferir el proceso que hoy se espera con alga­rabía para la primera quin­cena del próximo año.

Esto es por el coronavi­rus, la inoperancia de las franquicias de Grandes Li­gas que no pueden incurrir en gastos millonarios y cu­yos recortes se reflejaron en el draft de peloteros que el pasado mes de junio se rea­lizó con solo cinco rondas.

Esto indica que Armando Cruz, Cristian Hernández, Daniel Vázquez, Cristian Santana, todos paracor­tos así como los patrulleros Shalin Polanco, Pedro Pine­da y Jhanny Pirón, quienes son los dominicanos que encabezan la clasificación de Major League Baseball como los más aventajados bisoños del draft interna­cional tendrán que esperar unos meses más.

Ellos desde ya tienen las encomiendas de mantener o en el mejor de los casos superar las habilidades que habían mostrado para que una flotilla de scouts gira­ran con celos sus vistas ha­cia el grupo.

“Esto no deja de ser un duro golpe para estos mu­chachos y los entrenadores, quienes se han dedicado por años a la preparación de estos talentos y tendrán que incurrir en más gastos para mantenerlo en condi­ciones para esperar unos siete meses más”, expresó Laurentino Genao, expre­sidente de los Gigantes del Cibao, y desde hace unos años dedicado a la prepa­ración de talentos para fir­mar en Julio 2. Mientras Nina estima que las pérdi­das han sido millonarias para los entrenadores y en su propio caso ha tenido que enviar a sus hogares a varios de sus empleados ante el cierre de los progra­mas de Béisbol. Estos jóve­nes serán sometidos a una reevaluación, la mayoría se encontraban en su pun­to para ser firmados.

MOVIDO A ENERO 15
Pineda, uno de los más costosos
Prospecto.

Pineda, uno de los prin­cipales bisoños domini­canos, con muchos pre­tendientes a su alrede­dor conversó con Listín Diario y externó que es­to no lo ha detenido. “Estoy tratando de se­guir mejorando en mis habilidades.

Otros casos.
Las Ligas Menores y la Liga de México fueron canceladas, esta última ayer ante la gran devas­tación producida por el Covid-19, esto llevará a que un amplio grupo de peloteros dominicanos estén sin trabajos.

Nivar, gran perdida.
Pedro Nivar, quien es el mentor de Pineda, con­sideró como grandes las pérdidas para muchos entrenadores.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal