Seleccionar página

Una «bestia loca» que vivió entre los dinosaurios

Una «bestia loca» que vivió entre los dinosaurios

Una nueva investigación publicada en la revista Journal of Vertebrate Paleontology describe un extraño mamífero de 66 millones de años de edad que proporciona nuevos y profundos conocimientos sobre la historia evolutiva de los mamíferos del supercontinente meridional Gondwana, reconocido hoy como África, América del Sur, Australia, la Antártida, el subcontinente indio y la Península Arábiga.

Llamado Adalatherium, que traducido de los idiomas malgache y griego significa «bestia loca», se describe sobre la base de un esqueleto casi completo, exquisitamente conservado, el más completo de cualquier mamífero descubierto hasta ahora en el hemisferio sur antes de la extinción de los dinosaurios.

La investigación, llevada a cabo durante 20 años, demuestra que el Adalatherium era un «gigante» en relación con los mamíferos, en su mayoría del tamaño de una musaraña o un ratón, que vivieron durante el período cretáceo.

Sus características «extrañas» incluyen más vértebras de tronco que la mayoría de los otros mamíferos, musculosas extremidades traseras que estaban colocadas en una posición más amplia (similar a la de los cocodrilos modernos) junto con fuertes patas delanteras de carrera que estaban metidas debajo del cuerpo (como se ve en la mayoría de los mamíferos de hoy en día), dientes delanteros como los de un conejo y dientes traseros completamente diferentes a los de cualquier otro mamífero conocido, vivo o extinto, y un extraño hueco en los huesos en la parte superior del hocico.

Un equipo de 14 investigadores internacionales dirigidos por el Dr. David Krause (Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver) y la Dra. Simone Hoffmann (Instituto de Tecnología de Nueva York) publicó la descripción y el análisis completos de este mamífero del tamaño de una zarigüeya que vivió entre dinosaurios y cocodrilos enormes cerca del final del período cretáceo (hace 145-66 millones de años) en Madagascar.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV