Seleccionar página

Ver ya no es creer: la manipulación de imágenes en línea

Ver ya no es creer: la manipulación de imágenes en línea

Una señal de paz de Martin Luther King, Jr. se convierte en un gesto grosero; escenas infladas de la inauguración del presidente Donald Trump; delfines en el Gran Canal de Venecia; y cocodrilos en las calles de la inundada Townsville, imágenes todas manipuladas y publicadas como verdad.

Un software de edición de imágenes es tan ubicuo y fácil de usar, que según los investigadores del Centro de Investigación de Medios Digitales de QUT, tiene el poder de reimaginar la historia.

Y, dicen, los periodistas que se rigen por las fechas límite carecen de las herramientas necesarias para diferenciar, especialmente cuando las imágenes provienen de los medios sociales.

Su estudio, ha sido publicado en la revista Journalism Practice. Fue impulsado por el aumento de la prevalencia de noticias falsas y cómo las plataformas de medios sociales y las organizaciones de noticias están luchando para identificar y combatir la desinformación visual presentada a sus audiencias.

«Cuando el personal de Donald Trump publicó una imagen en su página oficial de Facebook en 2019, los periodistas pudieron ver la edición con Photoshop de la piel y el físico del presidente porque existe una versión sin editar en el canal oficial de la Casa Blanca en Flickr», dijo el autor principal, el Dr. T.J. Thomson.

«¿Pero qué pasa cuando las versiones sin editar no están disponibles en línea y los periodistas no pueden confiar en simples búsquedas de imágenes para verificar si una imagen es real o ha sido manipulada? Cuando es posible alterar imágenes pasadas y presentes, por métodos como la clonación, el empalme, el recorte, el retoque o el remuestreo, nos enfrentamos al peligro de una historia reescrita, un escenario muy orwelliano».

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal