Seleccionar página

‘Vis a vis: El Oasis’: Ramiro Blas nos habla del conflicto que le ha causado el regreso de Sandoval

‘Vis a vis: El Oasis’: Ramiro Blas nos habla del conflicto que le ha causado el regreso de Sandoval


Ramiro Blas llegó a España en 2006, a punto de cumplir 40 años y expulsado de su Argentina natal por la crisis del corralito. Venía con un sueño: rodar una escena con su actriz fetiche, Najwa Nimri. Casi una utopía, admite, porque Nimri nunca había hecho televisión. Pero su sueño se cumplió en menos de 10 años, cuando ambos se encontraron en una serie que cambiaría las reglas de la ficción española: ‘Vis a vis’. Y la realidad superó todo lo que Blas se había imaginado: cuando los dos actores se enfrentaban frente a las cámaras, Najwa y Ramiro desparecían y solo quedaban dos monstruos, Zulema y Sandoval. «Éramos dos enfermitos de la actuación, dos enfermitos de la verdad, dos apasionados, dos locos sueltos, con una admiración plena y absoluta», recuerda.

El final de «Carlitos» Sandoval, como llama el actor al personaje más importante de su carrera hasta ahora, fue violento y fatal. La marea amarilla de presas de Cruz del Norte se vengó de todos los abusos y maltratos a los que este médico y después director de prisión les había sometido: una a una, un puñado de mujeres le fueron clavando una estaca improvisada como si estuvieran clavándosela al patriarcado que tantas veces las había golpeado. Blas recuerda con desolación aquel momento en el que estaba rodeado por todas esas actrices, pero la muerte de Sandoval le parece perfecta, gracias en parte a la propuesta que él le hizo al showrunner de la serie: «Aun rodeado y abatido el tipo no claudicaba, seguía puteándolas. Le propuse a Iván [Escobar] que muriera sentado, porque era un tipo que nunca caería del todo». Como el patriarcado.

Y de hecho no cayó del todo: Sandoval vuelve en ‘Vis a vis: El Oasis’, el spin-off/quinta temporada de ‘Vis a vis’ sobre el último golpe de Maca y Zulema como atracadoras antes de emprender caminos separados para siempre. El monstruoso médico tiene una aparición en forma de flashbacks en el cuarto episodio de ‘El Oasis’, que se emitirá en Fox este lunes por la noche. También volveremos a verlo en el séptimo episodio, nos avisa Blas en una entrevista concedida desde el confinamiento en su casa en Barcelona.

«Cuando llegó la oferta fui muy cauto a la hora de retomar el personaje. Pregunté cómo se iba a reivindicar o para qué entraba», confiesa. «Sí me interesó lo que se había hablado, pero después hay cosas que pueden cambiar del guion a la dirección a la edición…».

Y lo cierto es que el regreso de Sandoval choca de alguna forma con cómo el actor lo había construido durante años en su interpretación«Yo siempre trabajé al personaje desde un lugar de dolor, un dolor muy grande sufrido de muy pequeño que lo había convertido: había sufrido vejaciones, maltratos y violaciones por parte del padre a sabiendas de la madre. A la hora de regresar pensé que eso es lo que se iba a ver, y no fue así». En ‘El Oasis’ conocemos a personas del pasado de Sandoval que contradicen esa idea: «Lo ponen como que nació ya malo, que fue un niño malo», comparte el actor sin ocultar algo de decepción en su voz.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal