El próximo 15 de septiembre celebramos el Día Mundial del Linfoma. Los pacientes afectados por linfomas cutáneos manifiestan que esta enfermedad afecta negativamente a la realización de actividades cotidianas y a su estado emocional y social[i]. Hasta el punto de que 6 de cada 10 pacientes manifiestan un alto impacto de esta enfermedad en su estado emocional1. Los Linfomas Cutáneos de Células T (LCCT) son un tipo de cáncer, incluidos dentro de los denominados Linfomas no Hodgkin, que afectan principalmente a la piel2,3.
Por este motivo, Kyowa Kirin, con el aval de AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia), han lanzado la campaña “Rumbo al futuro” para sensibilizar sobre el impacto que tienen este tipo de linfomas en los pacientes y sus familias.
Documental Más allá de la piel
Entre las acciones de esta campaña se encuentra la difusión del documental “Más allá de la piel”, dirigido por el cineasta Ander Duque, que pretende visibilizar la realidad de los pacientes con LCCT. Este documental cuenta con el testimonio de dos pacientes, Teresa y José Ángel. A través de su historia narrada en primera persona, los protagonistas hablan de cómo se sintieron al recibir el diagnóstico de una enfermedad desconocida, el impacto en su vida, y de qué manera se lo comunicaron a sus familias. También relatan las fases de la enfermedad por las que han ido pasando a lo largo de estos años y lo reconfortante que ha sido contactar con personas que viven su misma situación.