En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) resalta la situación actual de más de mil millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, que viven con algún tipo de discapacidad. En América Latina y el Caribe, se estima que alrededor de 19.1 millones de niños, niñas y adolescentes enfrentan desafíos vinculados a la discapacidad, siendo preocupante que 7 de cada 10 de ellos en edad escolar no asistan a la escuela.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual República Dominicana es signataria, define la discapacidad como la interacción entre las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales de las personas y las barreras del entorno, impidiendo su participación plena en la sociedad. En este contexto, el país ha asumido la responsabilidad de garantizar que la infancia con discapacidad disfrute plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones.

Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019), uno de cada diez niños y niñas de 2 a 17 años en República Dominicana sufre algún tipo de discapacidad. Este porcentaje varía, siendo del 4.9% en el grupo de 2-4 años y del 11.3% en el grupo de 5-17 años.