Seleccionar página

Audífono que utilizará ondas cerebrales para descubrir a quién escuchamos

En una habitación ruidosa con muchas personas hablando, los audífonos pueden suprimir el ruido de fondo, pero tienen dificultades para aislar una única voz, la de la persona con la que estemos hablando en una fiesta, por ejemplo. Unos investigadores de KU Leuven han abordado ahora este tema con una técnica que utiliza ondas cerebrales para determinar en un segundo a quién estás escuchando.

En efecto, tener una conversación informal en un cóctel es un reto para alguien con un audífono, dice el profesor Tom Francart del Departamento de Neurociencias de KU Leuven: «Un audífono puede seleccionar el orador que hable más fuerte de la habitación, por ejemplo, pero podría no ser necesariamente la persona que se esté escuchando. Alternativamente, el sistema podría tener en cuenta la dirección de nuestra mirada, pero cuando estás conduciendo un coche, no puedes mirar al pasajero que está sentado a tu lado».

Una nueva técnica podría resolver el problema, según el profesor Alexander Bertrand del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la KU Leuven: «Usando inteligencia artificial, encontramos que es posible decodificar directamente la dirección hacia la que escuchamos a partir solo de las ondas cerebrales, sin tener que vincularlas a los sonidos reales. Entrenamos nuestro sistema para determinar si alguien está escuchando una persona hablando a su izquierda o a su derecha. Una vez que el sistema ha identificado la dirección, la cámara acústica redirige su orientación, y el ruido de fondo es suprimido. En promedio, esto puede hacerse ahora en menos de un segundo. Es un gran salto adelante, ya que un segundo constituye un tiempo realista para cambiar de un altavoz a otro».

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV