Seleccionar página

Basura electrónica con más oro que el mineral del que se extrae

Basura electrónica con más oro que el mineral del que se extrae

La basura electrónica (incluyendo la eléctrica) está creciendo de manera espectacular en los últimos años. Se estima que la generada en el mundo durante 2021 alcanzará los 57 millones de toneladas, superando en peso a la Gran Muralla de China, la estructura artificial más pesada de la Tierra. Fomentar su reciclaje no solo es necesario para la protección del medioambiente sino también para la conservación de recursos que son finitos, como por ejemplo el oro y otros materiales. Desarrollar tecnología para un reciclaje más eficaz se perfila como un camino idóneo para el aprovechamiento de dichos materiales.

El Foro WEEE (Waste Electrical and Electronic Equipment) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, Bélgica, integrada por entidades relacionadas con el reciclaje de esta clase de desechos. Recientemente presentó algunos cálculos sobre la basura electrónica generada en el mundo e hizo un nuevo llamamiento a potenciar el reciclaje de la misma.

Según el informe Global E-waste Monitor 2020, 53,6 millones de toneladas de basura electrónica fueron generadas en 2019. Ello constituye un salto del 21% en los cinco años transcurridos desde 2014. Pronósticos recientes indican que esta clase de basura alcanzará los 74 millones de toneladas anuales para el año 2030.

Por ello, la generación mundial de residuos electrónicos crece anualmente en 2 millones de toneladas, es decir, entre un 3% y un 4%, un problema que se atribuye al incremento en el consumo de productos electrónicos (que aumenta un 3% anual), a la reducción del ciclo de vida de los productos y a las limitadas opciones de reparación.

El desperdicio de materiales caros es también un problema. Una tonelada de teléfonos móviles desechados es más rica en oro que una tonelada de mineral de oro. En un millón de teléfonos móviles, hay 24 kg de oro, 16.000 kg de cobre, 350 kg de plata y 14 kg de paladio, recursos que podrían recuperarse para utilizarlos de nuevo. Si no reciclamos estos materiales, habrá que extraerlos de las minas. Así lo ha destacado Ruediger Kuehr, director del programa SCYCLE y jefe de la Oficina en Bonn (Alemania) de UNITAR.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV