Seleccionar página

Cáncer de próstata: Segunda causa de muerte a nivel mundial en hombres

Cáncer de próstata: Segunda causa de muerte a nivel mundial en hombres

El cáncer de próstata es uno de los ti­pos más comu­nes de cáncer en hombres y es la segun­da causa de muerte a nivel mundial en esta población. Es poco común que afecte a hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecerlo aumenta rápi­damente después de los 50 años; momento en que no solo podría aumentar el nú­mero de nuevos casos, sino la agresividad del tumor.

En el año 2020, el total de casos en Latinoamérica y el Caribe superó los 214 mil, ocasionando 57.415 defunciones, y se calcula que para el 2025, el núme­ro de nuevos casos aumen­tará en la región a 253 mil casos, por lo que una detec­ción temprana combinada con un tratamiento adecua­do es fundamental para de­tectar oportunamente la en­fermedad.

“Es importante que los pa­cientes acudan a su médico de confianza si presentan sínto­mas como dolor en la espalda, caderas, tórax u otras áreas, di­ficultad cuando van a orinar, adormecimiento en los pies, flujo débil o deseos repentinos de orinar, y sangre en la orina, para que así obtengan un diag­nóstico oportuno que marcará la diferencia e impactará su ca­lidad de vida”, explica Esteban Coto, director médico de As­traZeneca para Centroamérica y el Caribe.

El 84% de los pacien­tes con cáncer de prósta­ta resistente a la castración (CRPC) tienen enfermedad metastásica (es decir que el cáncer invadió otros órga­

 nos) al momento del diag­nóstico. Este tipo de tumor que crece a pesar de que al paciente le extrajeron los testículos y dejó de libe­rar testosterona que es una hormona que podría favo­recer el crecimiento del tu­mor. Por esta razón es fun­damental trabajar con procesos de educación en todo el ecosistema de salud, incluidos los pacientes y fa­miliares, debido a que los beneficios de la detección y tratamiento en estadios tempranos podrían ayu­dar a una disminución no­toria en la progresión de la enfermedad y permitirían un mejor diagnóstico y tra­tamiento, considerando si el cáncer es de crecimiento lento o rápido.

 SEPA MÁS
Puertas abiertas

Tratamiento oportuno

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV