Seleccionar página

Computación en la nube para descifrar los enigmas de nuestra galaxia

Computación en la nube para descifrar los enigmas de nuestra galaxia

El proyecto Galactic RainCloudS tiene por objetivo estudiar de forma holística los vínculos que existen entre la formación de estrellas y las colisiones previas entre galaxias.

La clave del proyecto radica en la interdisciplinariedad: combinar los volúmenes extraordinarios de datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) con el gran poder computacional y la flexibilidad de las infraestructuras en la nube, todo ello complementado con técnicas de minería de datos

Galactic RainCloudS, una iniciativa liderada por miembros de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICC) de la UB y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), ha sido galardonado en primera posición en el marco de la convocatoria Cloud Funding For Research de la red europea Open Clouds for Research Environments (OCRE).

El proyecto competía con 27 propuestas de 12 países distintos en una amplia gama de disciplinas de investigación. Esta primera edición del Cloud Funding For Research subvenciona el uso de recursos computacionales comerciales en la nube para la investigación.

El proyecto tiene la colaboración del sector privado, y en concreto de Pervasive Technologies, que aporta la experiencia en inteligencia artificial y computación en la nube; Google, con la infraestructura de computación de Google Cloud, y Telefónica, que ofrece su experiencia en gestión de los recursos en la nube.

El catedrático Xavier Luri, director del ICC e investigador principal del proyecto, remarca: «El proyecto Galactic RainCloudS es pionero en Europa en la utilización de infraestructuras comerciales en la nube para la investigación en astronomía, y ha nacido con el objetivo de demostrar los beneficios del uso de recursos en la nube para la comunidad científica».

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV