Seleccionar página

Construir con hormigón mediante impresión 3D

Construir con hormigón mediante impresión 3D

El hormigón es el material de construcción más utilizado en el mundo. Puede utilizarse de muchas maneras, puede elaborarse localmente y es muy duradero. En cambio, su comportamiento medioambiental es objeto de bastantes críticas. En particular, la fabricación del componente principal del hormigón, el cemento, emite mucho dióxido de carbono (CO2).

Un equipo que incluye a Andreas Trummer y Stefan Peters, ambos de la Universidad Tecnológica de Graz en Austria, está investigando nuevos métodos de construcción con hormigón que contaminen menos, sean más rápidos y permitan una mayor versatilidad de construcción, todo ello conservando las propiedades más valiosas del hormigón tradicional.

La principal orientación en su labor de investigación es la todavía relativamente nueva impresión 3D con hormigón. La impresión 3D con hormigón marca un antes y un después en el siglo y medio de historia del hormigón actual. Por primera vez, es posible producir estructuras de hormigón sin encofrado, es decir, sin moldes. Y además también es factible ya dotar a cada bloque de una geometría compleja sin gran esfuerzo, tal como argumenta Trummer.

Los investigadores adquirieron su primera experiencia práctica en esta especialidad con ocasión del proyecto Atelierdach, en el castillo de Seehof en Lunz, Austria. Es propiedad del escultor, artista gráfico, fotógrafo y artista multimedia austriaco Hans Kupelwieser. «Esta fue la primera aplicación fuera del laboratorio. Aunque tuvimos mucho tiempo y espacio, lo que no ocurre en una obra de albañilería «’real’», explica Trummer.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV