Seleccionar página

Desde la última butaca: «Radioactive»

Desde la última butaca: «Radioactive»

A veces el crítico exagera. Olvida la impronta emocional del cine. Es solo eso. La vara subjetiva siempre se impondrá a la hora de juzgar. Aunque el acercamiento a la verdad a veces da en la diana. Hay cintas que saben converger por su nivel de realización o por el estilo de sus directores.

Otras lo son a partir de la fidelidad a una obra literaria, siempre y cuando le incluyan elementos propios, ignorando la anécdota del libro.

A este último grupo pertenece “Radioactive”, filmada en Londres por la directora franco-israelí Marjane Satrapi, conocida por Persépolis (2003), Pollo con ciruelas (2006) y The voice (2015), entre muchos otros.

Aquí parte de un texto literario sin seguir esquemas letrados. Hizo cine. Logró una puesta en escena profesional donde la cinematografía y las actuaciones complementan una banda sonora remarcable.

Que se le exija a Satrapi más ciencia que humanismo, es otra historia. 

Fue fiel a la novela, pero no la copió. Logró construir un ser humano con luces y sombras; valiente, luchadora y emblema de su tiempo.

La historia recrea la vida privada de Marie Curie. Vemos a una mujer sin uniforme científico. Luchó para ser respetada en el mundo científico de la época: Fue capaz de enamorarse sin medir las consecuencias, cometer errores y batallar como pudo en medio de condiciones tendentes a encajarla dentro de un estereotipo.

La Madame Curie de Satrapi  tiene vanidad, conoce sus límites. El guion persigue a una científica con buen gusto y sobriedad. No creo que “Radioactive” sea una mezcolanza de estilos y ritmos, “que termina por parecer un retrato apresurado de Marie Curie”. Es, ante todo, una visión personal a partir de una obra literaria. Eso sí: con mucho oficio.

Ficha técnica
País: Reino Unido. Año: 2020. Duración: 11o minutos. Dirección y guion: Marjane Satrapi. (Basada en la novela de Lauren Redniss). Reparto: Rosamund Pike, Sam Riley, Anya Tayor-Joy t Abeurin Barnard. Sinopsis: Una visión más humana que científica de Marie Sklodwska-Curie, su relación con su esposo y el rechazo que sufrió como mujer a pesar de haber ganado en dos ocasiones el Premio Nobel de Química.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV