Seleccionar página

EEUU dice que elecciones en Brasil son «modelo» tras críticas de Bolsonaro

EEUU dice que elecciones en Brasil son «modelo» tras críticas de Bolsonaro

La embajada de Estados Unidos en Brasil aseguró este martes que las elecciones brasileñas «sirven como modelo para el mundo», un día después de que el presidente Jair Bolsonaro cuestionara sin pruebas la supuesta vulnerabilidad de las urnas electrónicas en reunión con embajadores.

«Las elecciones brasileñas, conducidas y testeadas a lo largo del tiempo por el sistema electoral e instituciones democráticas, sirven como modelo para las naciones del hemisferio y del mundo», aseguró la embajada estadounidense en una nota divulgada por su oficina de prensa.

El lunes el presidente brasileño reunió en el Palacio de la Alvorada ante decenas de embajadores y diplomáticos extranjeros y, sin presentar evidencias, criticó en un discurso de casi una hora la presunta falta de transparencia de la justicia electoral y la vulnerabilidad de las urnas electrónicas.

El mandatario ultraderechista deslizó que el sistema vigente podría prestarse a un fraude para favorecer al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para los comicios del próximo 2 de octubre.

«Estados Unidos confía en la fuerza de las instituciones democráticas brasileñas. El país tiene un fuerte historial de elecciones libres y justas, con transparencia y altos niveles de participación de los electores», rezó la nota de la representación de Estados Unidos.

Brasil adoptó el sistema de urnas electrónicas en las elecciones municipales de 1996. Además de ofrecer una resultado de forma más ágil al voto papel, hasta el momento no se comprobaron problemas de seguridad.

Los dichos de Bolsonaro provocaron el lunes una fuerte reacción del presidente del Tribunal Superior Electoral, Edson Fachin, que dijo que es hora de «decir basta a la desinformación» y al «populismo autoritario».

Algunos analistas evalúan que los ataques de Bolsonaro al sistema elector

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV