Seleccionar página

Ejército de Ucrania confirma retirada de sus tropas en ciudad clave del este

Ejército de Ucrania confirma retirada de sus tropas en ciudad clave del este

El ejército ucraniano confirmó el domingo su retirada de Lysychansk, una ciudad clave en el este de Ucrania cuya conquista había sido anunciada poco antes por Moscú, que afirma controlar toda la provincia de Lugansk. 

«Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse» de la ciudad, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado.

Dadas «las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales», añade el documento.

En la mañana, el Ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa rusas, anunció que el ejército y sus aliados separatistas habían tomado «el control total de Lysychansk y otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodroujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora».

El ministro de Defensa ruso «Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk», tras la toma de Lysychansk, indicó un comunicado.

Tras semanas de combates, la conquista de Lysychansk, que antes de la guerra tenía 95.000 habitantes, permitió a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región del Donbás, parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

El alcalde de Sloviansk ya reportaba el domingo el bombardeo más pesado «en mucho tiempo».

En su alocución de la noche del domingo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que un niño de nueve años estaba entre las seis víctimas mortales de Sloviansk, donde los heridos ascienden a una veintena. «El ejército ruso vuelve a bombardear brutalmente» la ciudad, así como Kramatorsk y Járkov, dijo.

Zelenski apuntó que las tropas ucranianas podían regresar en un futuro a la localidad.

«Si el mando de nuestro ejército retira las tropas de ciertos puntos del frente en los que el enemigo tiene ventaja de fuego — y esto se aplica en particular a Lysychansk– solo significa una cosa: que volveremos», dijo.

 «La ciudad está en llamas» 

El mandatario ucraniano reconoció el avance de las tropas rusas en el Donbás, pero resaltó que Kiev estaba «avanzando progresivamente, tanto en las regiones de Járkov (noreste) y Jersón (sur), como en el mar (…)». 

«Llegará un día en que diremos lo mismo del Donbás», aseguró.

El domingo por la mañana, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, había indicado, refiriéndose a Lysychansk, que «la ciudad está en llamas». Según él, el asalto ruso fue mucho más violento que el realizado contra la ciudad de Severodonetsk, separada de Lysychansk por el río Donets y que los rusos controlan desde fines de junio.

El ejército ruso también afirmó haber derribado, de madrugada, tres misiles ucranianos lanzados contra la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, donde un funcionario local había anunciado la muerte de al menos tres personas tras explosiones.

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso ha acusado reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en suelo ruso, especialmente en la región de Belgorod.

Las fuerzas ucranianas parecen querer contar con una línea de defensa entre esta ciudad y Bakhmut para proteger Sloviansk y Kramatorsk, que revisten un alto valor simbólico.

«Disparos desde todos lados» 

Siversk, a unos 20 kilómetros al oeste de Lysychansk, fue bombardeada durante la noche, según dijeron el domingo a la AFP residentes y un funcionario local. «Fue intenso y se disparó desde todos los lados», dijo a la AFP una mujer refugiada en un sótano.

«Desde hace una semana, los bombardeos contra la ciudad se han intensificado, sobre todo en los últimos días, con artillería pesada», dijo a la AFP Ruslan Bondarevskiy, teniente alcalde, mientras, en el Ayuntamiento, se distribuían cajas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja a los residentes.

En Kramatorsk, centro administrativo del Donbás, controlada por Ucrania, un cohete Smertch impactó en una zona residencial sin causar heridos, según el alcalde, Oleksandr Goncharenko.

En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el noreste, los habitantes volvieron a despertarse a las 4 de la mañana «por ataques de cohetes rusos», según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.

En el frente sur, el mando operativo regional ucraniano dijo que, en 24 horas, el ejército ruso había llevado a cabo «nueve ataques aéreos con helicópteros de combate K-52 y dos bombardeos en la isla de las Serpientes», reconquistada el miércoles por las fuerzas de Kiev en el mar Negro.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV