Desde finales de mayo hasta el presente mes los casos positivos de covid-19 aumentaron un 11 por ciento, alza que también reflejan otros indicadores de la enfermedad que están provocando que algunas personas vuelvan a usar mascarillas de manera preventiva.

Según datos de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), para el 31 de mayo el país solo registraba 90 contagios nuevos del virus, los cuales aumentaron a la semana siguiente por lo que el siete de junio los infectados eran 273.

La elevación en los contagios continuó y el 14 del mes en curso sumaron 277, mientras que el 21 ascendieron a 545, y el pasado miércoles los afectados con la patología infectocontagiosa subieron a 777.

Los casos activos también se incrementaron, al pasar de 111 para finales de mayo a 842 durante la presente semana, al igual que la positividad acumulada que aumentó nueve puntos porcentuales, debido a que después de estar en 1.59 por ciento ahora se encuentra en 10.97; sin embargo, según las autoridades, a pesar de que se mantiene en constante elevación es la más baja de toda la región de Las Américas.

Ante el aumento en la incidencia del padecimiento, el Ministerio de Salud Pública considera que la población no debe alarmarse sino recurrir a las conocidas acciones preventivas para no enfermarse, porque el virus está demostrando un comportamiento endémico, es decir que en ciertas temporadas tendrá más prevalencia que en otras.