Seleccionar página

El espectacular final de una estrella agonizante

El espectacular final de una estrella agonizante

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha revelado detalles de la nebulosa planetaria llamada nebulosa NGC 3132 que antes resultaban imposibles de captar.

Las nebulosas planetarias son las capas de gas y polvo que expulsan algunas estrellas mientras mueren.

A la nebulosa NGC 3132 también se la conoce informalmente como la nebulosa del Anillo del Sur. Está a unos 2.500 años-luz de distancia de la Tierra.

La nueva observación muestra a la nebulosa del Anillo del Sur en una vista casi frontal, pero si pudiéramos rotarla para verla de perfil, su forma tridimensional se vería más claramente como dos cuencos unidos por su base, apartándose el uno del otro con un gran agujero en el centro.

Dos estrellas, que están unidas en una estrecha órbita, dan forma al paisaje local. Las imágenes infrarrojas de Webb presentan nuevos detalles de este complejo sistema. Las estrellas, y sus capas de luz, son prominentes en la imagen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de la izquierda, mientras que la imagen del instrumento de infrarrojo medio (MIRI, por sus siglas en inglés) de la derecha muestra por primera vez que la segunda estrella está rodeada de polvo. La estrella más brillante se encuentra en una etapa anterior de su evolución estelar y es probable que en el futuro expulse su propia nebulosa planetaria.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV