Seleccionar página

‘El espía honesto’: El calvario de un hombre sencillo

‘El espía honesto’: El calvario de un hombre sencillo

‘El espía honesto’: El calvario de un hombre sencillo 2
Para su segundo largometraje, la alemana Franziska Stünkel opta por narrar uno de los episodios más oscuros de la extinta República Democrática Alemana, la RDA o Alemania Oriental, que fue la última ejecución que se efectuó en el antiguo estado socialista, sucedida en 1981. La realizadora opta por crear un relato libremente inspirado en el suceso en ‘El espía honesto’, que convierte a Lars Eidinger en un aspirante a catedrático que termina envuelto en una espiral de intrigas y espionaje.

El espía honesto
Inspirándose en la vida de Werner Teske, Stünkel narra cómo el investigador Franz Walter se ve obligado a entrar en la Stasi para poder acceder a la plaza de catedrático que tanto anhela. La cineasta sabe crear esa atmósfera de opresión que pudo verse en otros títulos ambientados en la RDA como ‘La revolución silenciosa’ o ‘Viento de libertad’. Llama la atención cómo la directora y guionista convierte lo que parece un trabajo de oficina en un auténtico descenso a los infiernos para su protagonista.

El cine alemán siempre se ha caracterizado por mirar a su historia contemporánea, siendo el episodio de la Guerra Fría y, especialmente, el papel de la antigua RDA uno de los más visitados en la industria reciente. En el caso de ‘El espía honesto’ fascina al igual que horroriza ver hasta qué punto la Stasi -considerada uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo- vigilaba, manipulaba y extorsionaba inclusive a sus propios miembros, mostrando uno de los aspectos más característicos de las antiguas repúblicas satélite de la URSS.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV