Seleccionar página

El FMI considera claves para la economía lograr equilibrio, sostenibilidad y acuerdos fiscales de largo plazo

El FMI considera claves para la economía lograr equilibrio, sostenibilidad y acuerdos fiscales de largo plazo

En una entrevista exclusiva para Listín Diario, Esteban Rodrigo Vesperoni,  nuevo Jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para República Dominicana, respondió ampliamente dos preguntas fundamentales para la economía dominicana, como parte de las Reuniones de Primavera que realiza este mes el organismo financiero multilateral.

Ambas respuestas destacan el comportamiento del país, sus políticas monetarias, fiscales, y financieras, aplicadas en un contexto que afecta al mundo como resultado del impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la salud y actividades económicas.

El economista senior del FMI, Vesperoni, considera que el país debe encontrar equilibrio entre las medidas de apoyo a la recuperación y a la vez dar señales claras de sostenibilidad a largo plazo, como una forma de explicar el creciente endeudamiento de este y todos los demás países del mundo para enfrentar la pandemia.

 Otro tema clave, es lograr acuerdos fiscales también a largo plazo, lo que se infiere como el pacto fiscal pendiente de los compromisos asumidos por la sociedad en la Estrategia Nacional de Desarrollo y que el presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que es ahora el principal reto que tiene el país.

El nuevo representante del FMI para el caso República Dominicana valoró la respuesta dada por el país a la pandemia en el 2020 y el dinamismo de esta economía, con respecto a los demás países de la región.

El economista Vesperoni respondió estas preguntas mediante la internet desde la sede del FMI, en Washington, D.C., Estados Unidos. A continuación sus respuestas textuales.

¿Qué espacio fiscal ve para Rep. Dom. Ahora que sólo queda pendiente un pacto fiscal…en contexto de pandemia, como el actual?

La República Dominicana ha sido capaz de instrumentar una respuesta significativa a la pandemia durante el año 2020, lo cual ha sido fundamental para la recuperación gradual de la actividad económica en un contexto complejo.

 Está respuesta ha incluido medidas monetarias, fiscales y financieras que han contribuido a dar apoyo al sector productivo, a las familias más vulnerables y a trabajadores que no han podido mantener su empleo de forma plena.

La respuesta también ha sido instrumental para apoyar el crédito en mercados financieros. Desde el punto de vista del presupuesto público, el apoyo a través de mayores gastos de salud—incluyendo para desplegar la campaña de vacunación—y varios programas sociales han dado lugar a la utilización de un espacio fiscal considerable.

Como está sucediendo en otros países de la región, las consideraciones claves para la toma de decisiones relacionadas a la utilización de espacio fiscal en el presente año pasan por encontrar un equilibrio entre dar apoyo al proceso de recuperación de la actividad económica y el dar señales claras de sostenibilidad de políticas en el largo plazo. Acuerdos sobre temas fiscales de largo plazo pueden también contribuir a la consecución del objetivo de ofrecer una respuesta equilibrada a los desafíos de la situación actual.

P. Abunde sobre esta economía y su modelo de crecimiento.

La economía dominicana ha estado entre las más dinámicas de la región en las últimas décadas, en un contexto de estabilidad macroeconómica.

 Por supuesto, como a todos los países de mundo, la pandemia ha afectado su performance en varios frentes. Por el lado de sus exportaciones y sus servicios turísticos, la caída de la demanda a nivel global y las restricciones de movilidad han tenido un impacto muy significativo.

Desde el punto de vista doméstico, las medidas enfocadas a preservar la salud de la población han tenido también un impacto sobre otros sectores.

A lo largo de la segunda mitad del año pasado, la recuperación de la economía americana y la relajación gradual de las restricciones de movilidad han dado lugar a una recuperación importante, que nosotros esperamos continúe en el presente año.

Por supuesto, no todos los sectores se recuperarán al mismo ritmo. Es esperable que los servicios, y especialmente el turismo, requieran más tiempo para alcanzar los niveles de finales del año 2019. Mirando el entorno actual en perspectiva, el dinamismo que ha mostrado la economía dominicana ha sido producto de un modelo de crecimiento que favorece la inversión y la apertura a la economía global, y que en línea con estos principios ha sido beneficiado por un flujo constante de inversión tanto nacional como extranjera, que esperamos continúe a futuro. En este contexto, la estabilidad macroeconómica y los esfuerzos continuos para la mejora del clima de negocios llevarán a una recuperación paulatina que permitirá superar los desafíos de este último año.

 Sepa más

Mirando el entorno actual en perspectiva, el dinamismo que ha mostrado la economía dominicana ha sido producto de un modelo de crecimiento que favorece la inversión y la apertura a la economía global, y que en línea con estos principios ha sido beneficiado por un flujo constante de inversión tanto nacional como extranjera, que esperamos continúe a futuro. En este contexto, la estabilidad macroeconómica y los esfuerzos continuos para la mejora del clima de negocios llevarán a una recuperación paulatina que permitirá superar los desafíos de este último año.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV