Seleccionar página

El Guardián cree Rafael Salazar es el personaje del año en San Cristóbal

El Guardián cree Rafael Salazar es el personaje del año en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Rafael Salazar el personaje del año en San Cristóbal. No solo son las obras que se inauguraron el pasado 6 de Noviembre y las que están desarrollo, es que en solo un año logró lo que por décadas se había intentado sin éxitos: sentar en una misma mesa a un síndico, la gobernadora, al senador, que en este caso es de un partido de oposición y a otros sectores sociales, educativos, políticos y comunitarios. Su amistad con el presidente Luís Abinader la ha puesto al servicio de la sociedad sancristobalense.

El Guardián estima que Salazar ha sido el gran gestor para que San Cristóbal sea tomada en cuenta por el gobierno central con inversiones en obras sociales y de desarrollo estimada en miles de millones de pesos. Por eso hoy se comienza hablar de cambios en el perfil de la ciudad donde se firmó la Carta Magna. La posición de esta plataforma de medios se plantea sin dejar de reconocer el trabajo del dirigente social Pablito Estévez, o del senador Rodríguez y otras personalidades del ámbito educativo, deportivo y cultural.

Por su mediación el presidente Abinader vino varias veces a la ciudad sureña este año, incluyendo el 6 de Noviembre, Día de la Constitución.

También en el año 2020,  a menos de tres meses de asumir el poder, Salazar, presidente y líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta región, trajo al jefe de Estado a las conmemoraciones del 6 de Noviembre de ese año, donde se anunciaron un conjunto de obras.

Por casi 20 años esta ciudad no disponía de una planta de tratamiento de aguas residuales, algo que para mucho resultaba insólito, pero ya existe una. Pero además por más de dos décadas cientos de familias del Barrio Moscú, han padecido inundaciones y abandono por falta de un sistema de drenaje. Actualmente la obra la está construyendo el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

En el año 2021 Salazar fue un ente para el consenso y en más de una ocasión se produjeron reuniones con la gobernadora Pura Casilla; el alcalde José Montás; el senador de la Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez, así como con dirigentes sociales y comunitarios. Su trabajo desde la administración Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), también alcanzó al Instituto Politécnico Loyola con la firma de acuerdo para beneficiar a estudiantes residentes ubicadas en las cercanías de las presas de la zona.

Y que decir de su liderazgo para consensuar soluciones y junto a moradores de la comunidad de Mucha Agua, en Cambita, provincia de San Cristóbal, conversar y explorar alternativas sobre la extracción de sedimentos generados por la presa de Aguacate.

LAS OBRAS

Las obras habían sido prometidas durante la celebración de un Consejo de Gobierno el 6 de noviembre del 2020, con motivo del día de la Constitución y eran parte de los reclamos que por muchos años han hecho los habitantes de esta provincia.

Entre las obras inauguradas están El Trébol de la 6 de noviembre a la entrada norte de San Cristóbal; el vertedero municipal, el puente de Cambita Garabitos, el Parque del Carril, en la 6 de noviembre; acondicionamiento del play del Carril, carretera que conecta con la Circunvalación, y verja perimetral de la UASD.

Igualmente la construcción del parqueo de la UASD, cuartel policial de Cambita, primera etapa planta tratamiento de aguas residuales, primera etapa drenaje pluvial, barrio Moscú, primera etapa intervención Autopista 6 de noviembre, acueducto múltiple Cambita Pueblecito, escuela básica Adán Sierra y el liceo cárcel de Najayo.

En el caso de la UASD-San Cristóbal, Abinader dispuso la transferencia de 332 millones 487 mil  pesos para ampliar y remozar la edificación de  la extensión la casa de altos estudios en esta provincia.

UNA CIUDAD SANITARIA

Abinader anunció el proyecto para la construcción de una Ciudad Sanitaria en la ciudad sureña con una inversión de 12,600 millones de pesos. La obra generaría 13,475 empleos directos y beneficiará a miles de  familias en la región de Valdesia. Contará  con varios edificios en donde se alojaría un hospital general clínico quirúrgico, traumatológico, materno infantil, pediátrico, un centro de imágenes y diagnóstico, una farmacia del pueblo, patología forense, cafetería, vigilancia, servicios generales y estacionamientos.

Por gestión de Salazar también el gobierno construirá en San Cristóbal la ampliación del mercado, por un valor de 60 millones de pesos, remozamiento del Leprocomio de Nigua, por 27 millones.

PLANTA DE TRATAMIENTO

En tan solo un año se logró la terminación, en una primera etapa, de la planta de tratamiento del sector San Antonio con una inversión de 34 millones de euros, como parte del Plan Nacional de Rescate iniciado durante la presente gestión. La antigua planta de tratamiento construida hace más de 50 años, estaba fuera de servicio, lo que estaba provocando contaminación para el río Nigua y comunidades aledañas.

OTRAS

El pasado 25 de noviembre del año que finaliza el mandatario volvió a San Cristóbal  donde fue anunciada un conjunto de obras por más de 240 millones de pesos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV