Seleccionar página

El pacto fiscal sigue en la incertidumbre

El pacto fiscal sigue en la incertidumbre

A pesar de que este fin de se­mana el ministro de la Pre­sidencia, Lisandro Macarru­lla, informó que pronto se comenzarían las discusiones para definir el tan posterga­do pacto fiscal, ayer el presi­dente de la República, Luis Abinader, dijo que todavía no es el momento para pre­sentar esta reforma.

“La reforma fiscal se va a dar en el momento en que las condiciones económi­cas y sociales lo permitan. No podemos hacer una re­forma fiscal en un momen­to de crisis…”, manifestó el Presidente durante la mesa de trabajo donde se trató el tema del alza de precios con la intensión de buscar alter­nativas para enfrentar la si­tuación en el mercado local.

El mandatario precisó que las reformas fiscales no son solo para aumentar los impuestos sino también pa­ra disminuirlos.

“Indiscutiblemente ahora mismo no podemos abocar­nos a una reforma fiscal, las condiciones lo dirán y la dis­cutiremos con toda la socie­dad”, enfatizó Abinader. En otras ocasiones el Presidente había dicho que ante la situa­ción actual es urgente y nece­sario comenzar a discutir es­te pacto, como se hizo con el eléctrico, que fue firmado en febrero pasado tras unos siete años de espera.

Ante la declaración de Ma­carrulla, quien refirió que se tenía previsto que el pacto entrara en vigor en enero del 2022, se generaron expectati­vas y opiniones sobre el tema.

La directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, indicó que están a la espera del do­cumento con la propuesta del Gobierno para presentarla a la Comisión Ejecutiva y luego al Pleno de Integrantes, que son los pasos previos al inicio de la discusión.

Capriles precisó que la fe­cha para el inicio de las discu­siones no depende del CES.

Empresarios
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Em­presa Privada (Conep), César Dargam, indicó que el sector empresarial se mantiene en en consulta y monitoreo per­manente y presto a participar en el debate para la reforma.

Dargam expresó que an­tes de iniciar este proceso se entiende la posición del Go­bierno de ponderar en toda su dimensión el impacto de la crisis económica actual antes de proponer una reforma de esta magnitud.

El presidente de la Orga­nización Nacional de Empre­sas Comerciales (ONEC), Ma­rio Lama, dijo que este sector también está pendiente para conocer los pormenores de la propuesta.

ANTECEDENTES
La reforma del 2012

La reforma tributaria del año 2012 estableció un aumento del impues­to a las transacciones de bienes industrializados y servicios (Itbis) del 16% al 18%, así como una ta­sa reducida del 8% para bienes que anteriormen­te estaban exentos.

Ingresos.
Esto permitió un incre­mento de los ingresos del Gobierno Central, según se reseña en un informe de la Comisión Económica para Amé­rica Latina y el Caribe (CEPAL).

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV