Seleccionar página

El software para los drones que sobrevolarán Venus

El software para los drones que sobrevolarán Venus

Unos ingenieros están elaborando software de control para robots aéreos que explorarán la parte alta de la atmósfera de Venus. El terrible calor y la brutal presión atmosférica que reinan en la superficie de ese planeta hacen muy difícil su exploración allí. En cambio, en la parte alta de la atmósfera, la temperatura y la presión no son muy distintas de las existentes en la Tierra al nivel del mar.

Ese trabajo informático lo está realizando un equipo que incluye, entre otros, a Guilherme Pereira, Yu Gu y Anna Puigvert i Juan, de la Universidad del Oeste de Virginia en Estados Unidos. La labor cuenta con financiación de la NASA.

Uno de los modelos de dron para Venus que se tiene más en mente es el VAMP (Venus Atmosphere Maneuverable Platform), en el que la empresa estadounidense Northrop Grumman lleva años trabajando. Se trata de una aeronave híbrida que se sirve tanto de la flotabilidad como de la sustentación aerodinámica para controlar su altitud. La ventaja de una aeronave híbrida como esta es que durante el día se comporta como un avión, recolectando y utilizando la energía solar para alimentar sus motores, y, durante la noche, flota como un globo para ahorrar energía. Esto la hace similar, en cierto modo, a un globo dirigible o zepelín.

La flotabilidad del vehículo le impedirá descender por debajo de los 50 kilómetros de altitud sobre la superficie de Venus. Por debajo de esa cota, la presión llega a ser  lo bastante elevada y el calor lo bastante intenso como para poder dañar al vehículo.

Una de las ideas con las que trabajan Pereira y sus colegas es alargar la vida de la batería de la aeronave gracias a planificar trayectorias de bajo consumo energético.

Se estima que la vida útil de la aeronave volando a una altitud de crucero será de entre varios meses y un año.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV