Con esta acción la Comisión Nacional de Emergencias, con el apoyo de la Unión Europea y la participación de 20 instituciones, busca optimizar el proceso de evaluación de edificaciones a nivel nacional pre y post evento.

Santo Domingo, R.D.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a través de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) con el apoyo del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana (PROGERI-RD) financiado por la Unión Europea, entregó al país la primera promoción de la “Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED)”.

Se trata de un grupo de 47 profesionales egresados del “Diplomado en Evaluación de Edificaciones”, impartido en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el propósito de certificar a técnicos de diferentes áreas, para contribuir así a la seguridad de las edificaciones, infraestructura y líneas vitales a nivel nacional ante cualquier desastre.

El acto de graduación estuvo encabezado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil Juan Salas y el titular de la ONESVIE, Leonardo Reyes Madera, también para la entrega de certificados intervinieron Patricia Céspedes, Alliet Ortega, vicerrectora de Administración del Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Melvin Asin, jefe de cooperación de la Unión Europea en República Dominicana, directora de Seguimiento de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la ingeniera Yanelba Abreu Administradora del proyecto PROGERI-RD.

Al hablar a los graduandos, Salas indicó que desde las instituciones que dirige siguen articulando acciones que contribuyan a una cultura preventiva del riesgo, desde lo local e individual. Un trabajo alineado a las intenciones del gobierno central, que queda demostrado con esta graduación de técnicos especializados, cuya misión principal es aumentar los niveles de seguridad de nuestras obras.

“Su ejercicio tiene que ver con prevención y evaluación, antes y después de una emergencia. Es también resiliencia, la capacidad que tiene un país de poder sobreponerse a cualquier eventualidad. ¡Felicidades estamos haciendo historia juntos!” dijo el director de Defensa Civil.

De su lado, Leonardo Reyes Madera, director general de la Onesvie, agradeció a la Unión Europea y a las instituciones involucradas. Expresó su satisfacción por este logro, que según explica, marca un precedente y evidencia la responsabilidad que ha asumido la institución que dirige, para abordar la problemática de la vulnerabilidad sísmica. “Los terremotos no avisan y sus consecuencias pueden ser irreparables. Sigo creyendo que aún tenemos tiempo para reducir las vulnerabilidades en nuestras edificaciones”, puntualizó.

En tanto, Yanelba Abreu, administradora del PROGERI-RD, valoró el esfuerzo de todas las instituciones involucradas en cada una de las etapas del programa de capacitación y resaltó que están entregando un kit de evaluación para cada evaluador y pone en manos de la ONESVIE, un drone matriz 350 de última generación, así como todos los equipos tecnológicos necesarios para que se desarrollen las evaluaciones, gracias a los fondos de la Unión Europea.

Firma de acuerdos

Durante el acto también se firmaron acuerdos para institucionalizar la metodología de evaluación de edificaciones que será utilizada por los evaluadores.

Los convenios fueron suscritos entre la Onesvie; la Defensa Civil; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPLATA); la Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Las autoridades informaron que en lo adelante se sumarán otras instituciones que están en proceso para la firma.