Seleccionar página

¿Formación completa de un planeta gigante en solo 20 millones de años?

¿Formación completa de un planeta gigante en solo 20 millones de años?

Se ha conseguido medir la masa de los planetas gigantes del sistema V1298 Tau, uno de los más jóvenes conocidos, y ello ha permitido averiguar que este tipo de planetas podrían culminar su proceso de formación mucho más rápido de lo esperado. La nueva investigación aporta indicios sobre lo que ocurrió durante la infancia de nuestro sistema solar y ayuda a construir una idea más sólida de la evolución temprana de los sistemas planetarios.

La investigación la ha realizado un equipo internacional en el que han participado, entre otras entidades, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.

Las teorías actuales de evolución planetaria predicen que los planetas gigantes, como Júpiter o Saturno, nacen con grandes dimensiones y densidades muy bajas y que, tras cientos de millones de años de lenta contracción, alcanzan su tamaño final. Sin embargo, estas expectativas no cuentan con pruebas que las corroboren, y el reciente hallazgo muestra que quizá no respondan a la realidad en algunos casos.

“La caracterización de planetas muy jóvenes es extraordinariamente difícil: sus estrellas presentan niveles de actividad muy altos y hasta hace muy poco era impensable siquiera intentarlo”, apunta Alejandro Suárez Mascareño, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que encabeza la investigación. Solo gracias a la combinación de detecciones con telescopios espaciales, junto con campañas intensas de velocidad radial y el uso de las técnicas de análisis más avanzadas, es posible empezar a ver lo que está ocurriendo en estadios tan tempranos de la evolución de los sistemas planetarios”, añade.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV