Seleccionar página

Genes que se vuelven más activos tras la muerte y células que crecen mucho en el difunto

Genes que se vuelven más activos tras la muerte y células que crecen mucho en el difunto

En las horas posteriores a la muerte, algunas células del cerebro humano siguen activas. La expresión genética de algunas células puede de hecho aumentar tras la muerte de la persona. Algunas células incluso incrementan su actividad de manera espectacular y crecen hasta alcanzar proporciones gigantescas, según los resultados de una nueva investigación.

El equipo de Jeffrey Loeb, profesor de neurología y rehabilitación en la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, analizó la expresión genética en tejido cerebral fresco (que se recogió durante una cirugía cerebral rutinaria) en múltiples momentos después de la extracción. Puede considerarse que la situación del tejido era parecida a la experimentada por el de algunas partes del cerebro tras la muerte de una persona.

Los investigadores descubrieron que la expresión genética de algunas células aumentaba después de la muerte.

Estos «genes zombis», los que aumentaron su expresión tras la muerte, eran específicos de un tipo de células: las gliales.

Loeb, Fabien Dachetde de la Universidad de Illinois en Chicago y sus colegas observaron que las células gliales crecen y de ellas brotan aceleradamente apéndices en forma de brazos largos durante muchas horas después de la muerte.

Puede parecer sorprendente e incluso siniestro, pero no es tan raro si tenemos en cuenta, tal como argumenta el Dr. Loeb, que las células gliales intervienen en procesos de inflamación y que una parte importante de su trabajo es limpiar zonas que han sufrido lesiones cerebrales como las provocadas por la privación de oxígeno o por derrame cerebral.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV