Seleccionar página

La influenza compite con el virus del Covid

La influenza compite con el virus del Covid

Un importante incremento de pacientes con influenza del tipo A y B, que en los actuales momentos supera a los de Covid-19, se está registrando en las consultas de médicos neumólogos del país.

Los pacientes acuden a los consultorios con diversos síntomas que incluyen tos, fiebre, dolor torácico, malestar general, dolores musculares, congestión nasal, y cuando se le hace la prueba diagnóstica muchos salen positivos a la influenza A o B, y si hay dudas también se aplica la del Covid-19 para confirmar o descartar el virus.

Así lo reveló el neumólogo Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, y exministro de Salud Pública, al ser consultado al respecto por Listín Diario.

Arias dijo que esas pruebas para confirmar el diagnóstico de influenza deberían ser cubiertas por la Seguridad Social a través de las ARS, porque al final el costo de tratar una neumonía es mayor.

“Tenemos muchos casos de Influenza B en estos días. Han aumentado considerablemente a pesar del uso de la mascarilla, por eso es tan importante el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de las manos, porque ese tipo de virus se deposita en cualquier superficie cuando la persona afectada tose o estornuda y contagia a quien lo toca”, señaló el especialista.

Recordó que se trata de un virus muy contagioso por lo que la mayor recomendación es que las personas se vacunen, sobre todo los pacientes vulnerables por edad y enfermedades.

Recuerda que en personas vulnerables el virus puede acarrear enfermedades graves como la neumonía y en los que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva, asmas, enfisema, cáncer, diabetes, hipertensión y tienen más de 65 años, además de vacunarse no deben descuidar el uso de la mascarillay el lavado de manos.

Recordó que la vacuna contra la influenza está disponible en el país para esos grupos vulnerables tanto a través del gobierno, que es aplicada de manera gratuita, como en el sector privado a través de los consultorios de los especialistas, y que, en caso de presentar síntomas del virus, no quedarse en sus hogares y acudir al médico.

Dijo que cuando una persona hace neumonía a causa de la influenza, el costo de tratamiento es alto.

Variantes Covid-19
Asimismo, el recién electo presidente de la entidad que agrupa a los neumólogos, dijo que es importante mantener la alerta epidemiológica frente a la nueva variante de coronavirus, dado los datos que arrojan otras naciones poderosas y desarrolladas económicamente frente a su impacto y en vista de su facilidad de contagio que se señala es de un día y medio a tres.

Arias señaló que, aunque no se ha determinado un alto grado de letalidad, es importante que las personas se vacunen, porque estas se transforman en un pilar de primer orden para la prevención.
“Somos testigo directo de que los vacunados llegan en mejor estado y se manejan fácilmente de manera ambulatoria cuando suelen tener la enfermedad.”, dijo Arias, al señalar que el uso de mascarillas es importantísimo, porque es base fundamental para prevenir la contaminación y el contagio, agregándole a ello el lavado de manos.

Ir al médico
El reconocido neumólogo dijo que otra acción vital es la presencia en el consultorio médico lo antes posible, para descartar la enfermedad, pues no sólo se trata de Covid 19, “sino qué tenemos un alto número de influenza A y B , propia y estacionaria de estos tiempos de otoño e invierno”.

Dijo que el concepto de escape inmunológico por parte de la vacuna no está demostrado, por lo que hizo un llamado a la población a que se siga vacunando y a cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud Pública para poder seguir teniendo una economía abierta y fluida y continuar con el bajo índice de letalidad que muestra el país.

SEPA MÁS

Jóvenes se contagian más

Dentro de la vigilancia de los grupos de riesgos del Covid-19 que ha establecido el país, los menores de 20 años son los que mayor cantidad de contagios continúan aportando, captando el sistema hasta la fecha 45,849 de casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Casos nuevos Covid
Ayer se registraron 162 nuevos casos positivos de Covid-19 y 1,404 casos activos de contagio.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV