Seleccionar página

La Policía necesita “tres golpes” básicos para avanzar

La Policía necesita “tres golpes” básicos para avanzar

Falta de recursos humanos, transporte y equipos informáticos son los principales hallazgos del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, creado por el presidente Luis Abinader en abril de este año.

Ocho meses después de la conformación del grupo, mediante el decreto 211-21, este lunes presentaron un informe en el que indican que la falta de presupuesto ha mantenido totalmente inoperante, desde hace siete años, la unidad (helicóptero) aérea policial.

Asimismo, exponen que los vehículos disponibles, entre estos motocicletas y carros de patrullas, no dan abasto para las operaciones en todo el país y los procesos de adquisición de bienes y servicios son lentos, “lo que dificulta la operatividad”.

“No existe un stock de piezas automotrices para mantener la operación constante”, agregan.
En la Dirección de Asuntos Internos, encargada de investigar las violaciones del régimen ético y las faltas cometidas por sus miembros, resalta la falta de equipo tecnológico para hacer los trabajos de vigilancia (cámaras, video grabadoras, drones, celulares).

“Las unidades utilizan sus teléfonos personales para realizar investigaciones”, señala el grupo de trabajo, y agrega que también sufren la falta de vehículos para realizar trabajos diarios, con tan solo tres nuevas unidades para cubrir todo el país.

Duplicidad de funciones
Pese a las condiciones encontradas en esta área, en la que hallaron duplicidad de funciones con la Inspectoría General de la Institución, el grupo de trabajo señaló que el departamento cuenta con un personal motivado y abierto al cambio.

Mientras que la Dirección Central de Prevención presenta la necesidad de personal entrenado y calificado, además de armamento policial, equipos informáticos, el equipo básico para la operatividad del agente policial y equipos portátiles de radio. Además carecen de cámaras de vigilancia y un centro de comando y control policial.

Sobre el Instituto Policial de Educación, consideraron necesario el fortalecimiento del presupuesto operativo y la mejoría de la infraestructura, descrita como precaria.  “La situación es tan precaria que la mayor parte del tiempo el personal paga de su salario las reparaciones y compra de insumos”, señalan en el informe.

Rescursos humanos
Además de que los recursos humanos son insuficientes en la mayoría de las áreas, entre ellas la Dirección de Soporte y Control del cuerpo del orden; existe una mala distribución de los mismos, “debido a la injerencia de factores externos (injerencia política autorizada y no autorizada)”.

El equipo de trabajo considera que la Policía tiene recursos humanos motivados, pero ese mismo personal está escéptico y resentido por causa de la ausencia o mala aplicación de las normas institucionales.

Garantías del Presidente
El presidente Luis Abinaderya garantizó el cumplimiento de las recomendaciones   y   manifestó que se está trabajando con grupos especiales para dar un seguimiento ejecutivo a las medidas que sean implementadas.

“Esos grupos especiales trabajaran de manera especial  y en conjunto con la Policía Nacional, para ir estableciendo las fechas y los objetivos en que se logren cada una de esas metas”, dijo el mandatario durante el acto en el Palacio Nacional.

“Esto tiene su propia ruta de trabajo y eso lo vamos a aplicar; de eso puede estar seguro el pueblo dominicano”, afirmó el jefe de Estado.

Recalcó que la “mayoría” de esos efectos directos se comenzarán a sentir en las próximas semanas y meses, ya que es un trabajo de “medio y largo plazo”.

DETALLES

Más obstáculos
Existe un grave trastorno debido al retraso en la aplicación de las normas sobre ascensos, de personas con más de 12 años con el mismo rango. Y el área legal, no posee personal con conocimientos y experiencia en áreas  como compras y contrataciones públicas y derecho constitucional.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV