Seleccionar página

La sonda espacial InSight afronta una tormenta en Marte

La sonda espacial InSight afronta una tormenta en Marte

La InSight de la NASA, posada en la superficie del Planeta Rojo desde 2018, activó el 7 de enero de 2022 su estado de emergencia, a raíz de una gran tormenta regional de polvo que redujo la luz solar que llegaba a sus paneles solares. En este estado de emergencia, una nave espacial suspende todas sus funciones excepto las destinadas a protegerse, ya que entonces su prioridad es sobrevivir, invirtiendo en ello todos sus recursos.

El equipo de la misión restableció el contacto con la InSight el 10 de enero, comprobando que su energía se mantenía estable y, aunque baja, era poco probable que las baterías del lander o aterrizador fuesen a agotarse por completo. Se cree que el agotamiento completo de las baterías fue lo que causó el fin del rover robótico Opportunity de la NASA durante una serie épica de tormentas de polvo que cubrieron el Planeta Rojo en 2018.

La InSight, por tanto, está en una situación estable. Los ingenieros de la misión creen que la nave volverá funcionar con relativa normalidad dentro de unos pocos días.

Incluso antes de esta reciente tormenta de polvo, el polvo se había estado acumulando en los paneles solares de la InSight, reduciendo el suministro de energía de la nave. Utilizando una especie de cuchara instalada en el brazo robótico de la nave, el equipo de la InSight ideó una forma innovadora de retirar polvo en uno de los paneles, y consiguió varios aumentos de energía durante 2021, pero estas acciones se vuelven cada vez más difíciles de ejecutar a medida que la energía disponible disminuye.

Las tormentas de polvo pueden afectar a los paneles solares de dos maneras. Por un lado, el polvo reduce la luz solar que se filtra a través de la atmósfera. Por otro lado, el polvo también puede acumularse en los paneles.

Queda por determinar si esta tormenta dejará una capa adicional de polvo en los paneles solares de la InSight.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV