Seleccionar página

La supertierra mejor estudiada hasta la fecha

La supertierra mejor estudiada hasta la fecha

Un equipo internacional ha medido con una precisión sin precedentes la masa y el radio de Gliese 486 b, un exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar) de tipo “supertierra”, descubierto en 2021 con el instrumento CARMENES del observatorio de Calar Alto en España. Una supertierra es un planeta de tipo telúrico (o rocoso como la Tierra pero más grande.

El equipo internacional lo ha liderado José A. Caballero, del Centro de Astrobiología (CAB), dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), todas estas entidades en España. En la investigación también ha participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), dependiente del CSIC.

El equipo ha modelado el interior del exoplaneta Gliese 486 b y estimado los tamaños relativos de su núcleo (metálico) y manto (rocoso). “Es la primera vez que se hace un estudio tan detallado de la posible estructura interna de un exoplaneta”, declara Pedro Amado, investigador del IAA y uno de los autores del trabajo, que se publica en la revista académica Astronomy & Astrophysics.

Este análisis ha sido posible gracias a los datos obtenidos con instrumentos y telescopios como CHARA, CHEOPS, Hubble Space Telescope, MAROON-X, TESS y CARMENES. El equipo, además, ha hecho predicciones sobre la composición de la atmósfera del planeta y su detectabilidad con el Telescopio Espacial James Webb, que pronto apuntará su espejo segmentado al sistema planetario.

Precisamente, Gliese 486 b fue descubierto por el consorcio germano-español CARMENES en 2021 gracias al espectrógrafo del mismo nombre situado en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería). Este planeta, que orbita en torno a una estrella enana roja situada a tan solo a  26 años-luz de la Tierra, puede ser ahora considerado como el planeta rocoso mejor estudiado de entre todos los de fuera de nuestro sistema solar. “Esta exhaustiva caracterización ha sido llevada a cabo gracias a una amplia gama de instrumentos y telescopios situados tanto en tierra como en el espacio, incluyendo datos en espectroscopía de alta resolución obtenidos con el  instrumento CARMENES desde el Observatorio de Calar Alto y datos en fotometría obtenidos con los telescopios del Observatorio de Sierra Nevada”, destaca Eloy Rodriguez, otro de los autores del trabajo e investigador del IAA.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV