Seleccionar página

La Unión Europea dirá rápidamente si abre la vía a una adhesión de Ucrania

La Unión Europea dirá rápidamente si abre la vía a una adhesión de Ucrania

La Comisión Europea indicará la semana próxima si ve viable la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), afirmó el sábado la presidenta del ejecutivo del bloque durante una visita sorpresa a Kiev, en plena ofensiva militar rusa en el este.

«Las conversaciones de hoy nos permitirán hacer nuestra evaluación de aquí a finales de la próxima semana», dijo la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El gobierno ucraniano busca obtener un «compromiso jurídico» de la UE de examinar su candidatura, como forma de reducir la vulnerabilidad del país confrontado desde el 24 de febrero a la invasión rusa.

Existen expectativas de que el estudio de la candidatura reciba luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio. 

Pero altos funcionarios de la UE y algunos de sus 27 países miembros han advertido que el proceso de admisión puede tardar años o incluso décadas.

Von der Leyen destacó que la exrepública soviética «ha avanzado en el fortalecimiento del estado de derecho, pero todavía necesita implementar reformas para luchar contra la corrupción».
Zelenski le respondió que el destino de la UE se juega en gran medida en Ucrania.

«Rusia quiere destruir la unidad europea, quiere dividir a Europa y debilitarla. Toda Europa es un blanco de Rusia. Ucrania es solo el primer paso de esta agresión», declaró.

Esta visita de Von der Leyen -la segunda desde el inicio de la guerra- coincide con la intensificación de los combates en la región del Donbás (este), controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

La oficina de Zelenski informó de «bombardeos» nocturnos por parte de los «ocupantes» en la región de Járkov, así como en Lugansk y Donetsk, las dos provincias que conforman el Donbás.
Un fotógrafo de la AFP dio parte de duelos de artillería durante la jornada en torno a Severodonetsk.

La toma de esta ciudad abriría a Moscú la vía hacia Kramatorsk, una etapa importante para conquistar la totalidad de la cuenca.

«El enemigo» intenta «intensificar la concentración de sus tropas», pero las fuerzas ucranianas resisten «con éxito» en Severodonetsk, cerca de Metiolkiné, donde «los ocupantes han retrocedido», y «cerca de Popasna», indicó el Estado Mayor ucraniano.

«Rusia quiere devastar cada ciudad del Donbás, cada una de ellas, sin exagerar», afirmó el viernes Zelenski.

En Lysychansk, los vecinos explicaron a la AFP su difícil elección: aguantar los bombardeos o huir y abandonar sus hogares.

Yevhen Zhyryada, de 39 años, aseguró que la única forma de obtener agua era ir «bajo los bombardeos» a un centro de distribución. «Así sobrevivimos», añadió.

Un dirigente separatista de Lugansk, Leonid Pasechnik, admitió que «Severodonetsk no ha sido liberada a 100%».

«Por el momento, no conseguimos controlar la zona industrial», dijo Pasechnik a la AFP durante una visita a un hospital militar ruso en construcción en esa región.

«Pero alcanzaremos nuestro objetivo, liberaremos la zona industrial, Severodonetsk (…) y Lysychansk será nuestra», agregó. 

«Rusia sigue disponiendo de un potencial suficiente para librar una larga guerra contra nuestro país», señaló el departamento de informaciones militares del ministerio ucraniano de Defensa.
Estados Unidos y la UE dieron un fuerte apoyo a Ucrania, entregándole armas y respaldando su economía.

Pero Ucrania reclama más armas de largo alcance y un embargo sobre las importaciones de hidrocarburos rusos, de los que muchos países europeos dependen hasta ahora.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV