Seleccionar página

La vida en agua subterránea que lleva más de mil millones de años aislada del exterior

La vida en agua subterránea que lleva más de mil millones de años aislada del exterior

Una investigación revela cómo subsisten unos microorganismos exóticos en agua que lleva estancada unos 1.200 millones de años a 2,9 kilómetros de profundidad en Sudáfrica. Lo averiguado también puede ser útil para buscar vida en otros mundos.

El equipo internacional de Oliver Warr, de la Universidad de Toronto en Canadá, ha investigado la citada masa de agua en una mina productora de oro y uranio, concretamente la mina de Moab Khotsong en Sudáfrica.

El uranio y otros elementos radiactivos presentes de manera natural en minerales de la mina y sus inmediaciones contienen información sobre la función del agua subterránea como generadora de energía para los microorganismos quimiolitotróficos, que se nutren de las piedras. Esta clase de microorganismos mora en el subsuelo profundo de la Tierra. Cuando elementos químicos como el uranio y el torio se desintegran en el subsuelo, las radiaciones alfa, beta y gamma resultantes desencadenan reacciones radiogénicas en las rocas y en los fluidos circundantes.

En Moab Khotsong, los investigadores encontraron grandes cantidades de helio, neón, argón y xenón radiogénicos. También hicieron un descubrimiento sin precedentes: un isótopo de criptón nunca antes visto de esta compleja serie de reacciones. La radiación también descompone las moléculas de agua en un proceso llamado radiólisis, produciendo grandes concentraciones de hidrógeno, una fuente de energía esencial para las comunidades microbianas del subsuelo en las profundidades de la Tierra que no pueden acceder a la energía del Sol para la fotosíntesis.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV