Seleccionar página

Lentes intracelulares

Lentes intracelulares

La monitorización en tiempo real de las señales extracelulares ha registrado muchos avances en los últimos años, sobre todo en la obtención de imágenes ópticas. A ello ha contribuido especialmente la aparición de técnicas asistidas por microesferas que tienen una excelente capacidad de captación de señales y permiten la obtención de imágenes en tiempo real y resolución muy alta con los sistemas de microscopía óptica convencionales.

Sin embargo, dado que la mayoría de las microesferas empleadas en las técnicas actuales son de materiales sólidos y tienen características poco naturales, son de muy baja biocompatibilidad.

Afortunadamente, las lecciones de la naturaleza han demostrado que algunas bioestructuras ya existentes pueden interactuar con la luz y son capaces de ejercer las mismas funciones que realizan los componentes ópticos artificiales convencionales.

Un equipo de investigadores, dirigido por Baojun Li, Yao Zhang y Yuchao Li, del Instituto de Nanofotónica, adscrito a la Universidad de Jinan en China, y Pietro Ferraro, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Sistemas Inteligentes en Italia, ha demostrado que las gotas de lípidos, una especie de estructuras dinámicas que existen de forma natural en las células, pueden actuar como microlentes intracelulares para la monitorización en tiempo real de estructuras subcelulares y la detección de señales extracelulares.

Las gotitas de lípidos pueden ser desplazadas a voluntad por el interior de la célula viva para lograr la captación en las mejores condiciones posibles de imágenes fluorescentes intracelulares mostrando cosas como microfilamentos, lisosomas y adenovirus invasores.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV