Seleccionar página

Los funcionarios llegaban «descascarándose» a la Oisoe y poco después «todo les cambiaba», dice testigo

Los funcionarios llegaban «descascarándose» a la Oisoe y poco después «todo les cambiaba», dice testigo

A la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) llegaban personas que estaban “descascarándose” y al poco tiempo, dada la bonanza que recibían de las supuestas maniobras fraudulentas en la institución, “les cambiaba la vida” a positivo.

Así lo señala el Ministerio Público en el expediente del caso Antipulpo, donde a un grupo de empleados públicos y altos funcionarios se les acusa de haber estafado al Estado por sumas millonarias, con Alexis Medina Sánchez a la cabeza.

En el transcurso de las investigaciones los fiscales interrogaron a Wilfredo Arturo González Castillo, empleado de la Oisoe y cuya participación en la red, según el MP, consistía en la modificación de las cubicaciones y volumetrías.

González Castillo confesó que recibió altas sumas de manos del imputado José Dolores Santana, señalado como testaferro de Alexis Medina, así como del mismo Alexis Medina y unos señores que identificó como Efraín y Rigoberto Alcántara, este ultimo incluído en el expediente.

También incluyó en esas “gratificaciones” a Francisco Pagán, exdirector de la Oisoe, y al director técnico de la institución, Víctor Encarnación.

Ese salía con unos bultos que no eran de computadora, llenos de dinero, vistos por mí, la directora jurídica Lina de la Cruz y el financiero”, admitió ante los fiscales.

Y agregó lo siguiente: “por otro lado, yo escuché que a Leo le regalaron un apartamento, Valdez vive en San Cristóbal, a Leónidas le cambió todo, hasta la forma de vestir”.

González Castillo subrayó el caso de la ingeniera Sonia Betsaida, quien había llegado a la institución en “mal estado” y al poco tiempo la “ayudaron”.

“De Sonia Betsaida, yo escuché que compró un apartamento, ella llegó allá en mal estado, descascarándose como decíamos nosotros. Sí oí que unos contratistas ayudaron al esposo a hacer una academia que él tiene de futbol”

Esas “gratificaciones” a las que se refirió González Castillo durante los interrogatorios se definen en el expediente como “sobornos” que era dados a cambio de actividades ilícitas.

Según los fiscales quienes recibían estos sobornos eran Francisco Pagán Rodríguez, Víctor Matías Encarnación Montero, Lina Ercilia de la Cruz Varga, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Wilfredo Antonio Ramírez Sánchez y Wilfredo Arturo González Castillo.

Y quienes los repartían eran Juan Alexis Medina Sánchez y José Dolores Santana Carmona. El documento señala que este ultimo recibía los cheques de la empresa Domedical Supply, propiedad de Alexis Medina, los cambiaba y los entregaba a los miembros del “entramado de corrupción” de la Oisoe.

“De José Dolores yo recibí en una ocasión RD$300,000 directamente de sus manos. Ya que por los trabajos de Domedical normalmente a quien enviaban eran a José Dolores (…) José Dolores andaba siempre con un bulto, ahí lo llevó”, recordó González Castillo.

Narró que el dinero lo recibió en su oficina en efectivo, específicamente en papeletas de las azules (RD$2,000), en un sobre blanco.

Alteraciones en las fechas

En el interrogatorio González Castillo se refirió a las irregularidades en las cubicaciones, específicamente los cambios de fecha “por orden de Víctor o Pagán” que este ejecutaba.

“Me llegaba una cubicación normal, en una fecha normal. Por ejemplo, hoy, después que se digitaba, el director técnico Víctor o el director general Pagán autorizaba que le cambiaran la fecha, para enviarla a Contraloría con fecha retroactiva”, dijo.

Al Ministerio de Salud también “le daban la misma orden”, entonces la institución se la reenviaba con la fecha”que ellos entendían que era con la que podía salir bien”.

“Yo hacía lo que me enviaban”, explicó el interrogado.

“Si el director técnico decía por ejemplo que se tenían que pagar 100 millones, ellos acobardan con Salud para que los números cuadren, pero yo digitaba lo que me mandaban”, recalcó.

También subrayó que a todos los pagos que recibió la empresa Domedical Supply SRL. por el Ministerio de Hacienda se le hicieron cambios de fechas. “De acuerdo con mis notas asciende aproximadamente a novecientos cincuenta millones doscientos cincuenta cuatro mil pesos con treinta y nueve centavos (RD$950,254,000.39)”, dijo.

En el expediente, el Ministerio Público señala que para poder gestionar los pagos de todos los contratos en el mes de Julio de 2020 a través de la partida de Deuda Pública en el Ministerio de Hacienda, se cambiaban las fechas de las documentaciones que servían de base para solicitor los desembolsos.

Todo esto sin haberse completado los equipamientos de los hospitales y sin que la Oisoe haya tenido la disponibilidad de fondos requeridos, advierten los fiscales.

De los interrogatorios se develó lo ocurrido con un contrato del 13 de diciembre de 2019, para equipar el hospital Francisco Gonzalvo en La Romana, cuyas cubicaciones se hicieron el 19 de diciembre del mismo año. La empresa beneficiaria, Domedical Supply SRL, se beneficiaría con RD$96,409,512.28.

No obstante, todo el expediente y el proceso se hizo el 17 de julio del mismo año y las cubicaciones se hicieron para el mismo período, “pero por instrucciones de Francisco Págan se hicieron cambios en las fechas”.

“Esquema de maniobras fraudulentas”

El Ministerio Público señala que dentro del “esquema de maniobras fraudulentas” ejectuado por el entramado figuran actividades como la omisión total de los procedimientos legales de compras y contrataciones, la exención indirecta de impuestos y aranceles con solicitudes de la Oisoe al Ministerio de Hacienda y la no retención de cargas legales y contractuales.

A la lista se suman la firma de reconocimientos de deudas inexistentes, presuntas falsedades en supuestas cesiones de crédito que en la realidad eran cesiones de obras y pagos totales de cubicaciones de forma acelerada y sin fiscalización del cumplimiento de los equipamientos contratados.

Privilegios

González Castillo señaló que la compañía de Alexis Medina fue una de las más beneficiadas en cuanto a contrataciones.

Pero otras personas, como el señor Marcos Dionicio también tenían bastante influencia en la Oisoe, “sobre todo en el área de equipamiento”.

Estos individuos tenían hasta “parqueos fijos” en la institución, como si se tratara de algún director ejecutivo o administrador.

“Esas personas allá tenían hasta conos y parqueo donde se parqueaban los jefes y no entraban por donde entran las visitas, sino por donde entrabamos nosotros los empleados y directores”, indicó.

“Marco Dionicio y Alexis Medina tenían hasta parqueo fijo en OISOE. También eran privilegiados Rigoberto Alcántara, el ingeniero Máximo Baba Suárez, Robinson Báez, Judith Veras, ella le construía a un hermano del presidente que se llama Milcíades Medina que tenía obras allá, era muy amiga de la jurídica Lina, no salía de su oficina”, subrayó.

Apresados los primeros 11

El grupo de 11, contra quienes el Ministerio Público imputa asociación de malhechores, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa contra el Estado y otros delitos propios del “crimen organizado”, está liderado por Alexis Medina Sánchez, quien guarda prisión preventiva en Najayo Hombres.

También fue apresado de manera preventiva Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, supuesto tesorero de las empresas del entramado y José Dolores Santana Carmona, imputado por fungir como testaferro de Alexis Medina.

Por otro lado, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y Carmen Magaly Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, permanecen en arresto domiciliario con grillete electrónico.

Mientras que por pedimento de los fiscales debido a su «colaboración» en el caso, los imputados Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher y Julián Esteban Suriel Suazo guardan prisión domiciliaria mientras continúa la investigación.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV