Seleccionar página

Luchas sórdidas por el control del narco

Luchas sórdidas por el control del narco

“Te quitas o te quito” es el lema de narcotraficantes en la República Dominica­na, siguiendo el patrón de otros capos de países de Latinoamérica.

Los narcos calculan sus movimientos. Suelen es­tar pendientes los unos de los otros, aunque inten­tan, en la medida de lo po­sible, no tocarse.

Ha habido, pugnas y disputas de poder en es­pacios donde las rivalida­des de estos grupos suelen tener todavía pendientes, deudas por saldar y dis­cusiones por el control de sus espacios.

Algunos mantienen un total enfrentamiento co­mo ha ocurrido con Wins­ton Rizik Rodríguez (El Gallero) y Pascual Cabre­ra, así como Jesús Pascual Cordero Martínez (El Chi­no) y Manuel Mesa Beltré (El Gringo), en cuyos en­frentamientos han muerto miembros de esas bandas.

Desde haciendas y ga­nado, embarcaciones, vi­llas lujosas, hasta helicóp­teros. Nada está lejos del alcance de quienes se de­dican al tráfico de drogas, quienes logran acumular enormes riquezas.

En su mayoría de ori­gen humilde entran al mundo del narcotráfico por diversas circunstancias. Su objetivo principal, obtener grandes cantidades de di­nero rápido, pero con esas riquezas mal habidas un trágico final siempre está a solo un paso. El narcotráfi­co paga bien y cobra caro. Cualquier error en el nego­cio implica la muerte.

Florián Féliz
El 15 de agosto de 2009 Ro­lando Florian Féliz, quien para muchos fue el capo de las drogas más temido en el país, murió de siete dis­paros en la cárcel de Naja­yo, donde guardaba prisión tras ser detenido en 1994 con 953 kilos de cocaína.

A lo largo de sus 14 años en prisión, el nombre de Flo­rián estuvo vinculado a va­rios casos de drogas y asesi­natos, incluido el secuestro y asesinato de Víctor Au­gusto Feliz Matos, hijo de un líder reformista de Ba­rahona, por el que fue sen­tenciado a 20 años de pri­sión, de los cuales cumplió 14. En varias ocasiones tra­tó de salir en libertad bajo fianza, pero la petición le fue denegada.

Quirino Paulino
El excapitán del Ejército Quirino Paulino Castillo fue jefe de una organización de tráfico de drogas que ex­portó toneladas de cocaí­na a Estados Unidos desde septiembre de 2003.

En 2004, Paulino Castillo fue detenido con un carga­mento de 1,387 kilos de co­caína que era transportado hacia Santiago. Su fortu­na personal se estimaba en RD$2,000 millones.

Tras el arresto de Paulino Castillo y más de 60 domi­nicanos que se considera­ban parte importante de su red, fueron extradita­dos el coronel de la policía Lidio Nin Terrero, Eduar­do Rodríguez (Eduardito), José Ramón Ortega, Erwin Méndez, César Bueno y Tir­so Cuevas Nin.

Maconi
Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) es uno de los “hombres narcos” más gran­des del país. En 2009 fue ex­traditado por su implicación en la poderosa red de narco­traficantes que encabezaba Quirino, por lo que cumplió una condena de cinco años en Estados Unidos.

El 5 de enero de 2018 fue arrestado junto a Dan­te Meraldo Medina y Dan­te Wilfredo Medina Ozu­na, a quienes se les imputa ser miembros de la orga­nización de narcotrafican­tes vinculada al alijo de 1,570.41 kilos de cocaí­na confiscados en el bar­co KALUBA. En torno a ese cargamento, Maconi seña­ló como propietario a Cé­sar Emilio Peralta (El Abu­sador).

El Gallero
El comerciante montepla­teño Winston Rizik Rodrí­guez (“El Gallero”), conde­nado por narcotráfico, fue vinculado en el año 2012 al asesinato de su socio el ex­coronel Ramón (Moncho) Henríquez.

Moncho Henríquez fue un temido jefe del Servicio Se­creto de la Policía Nacional durante los gobiernos de los 12 años de Joaquín Ba­laguer (1966-1978).

Rizik Rodríguez, quien es­capó de una cárcel en Flori­da, ha estado en prisión en un par de oportunidades y también ha escapado a va­rios intentos de asesinato, en uno de los cuales cayó abatido un ingeniero que tenía un gran parecido físi­co con el acusado.

Pascual Cabrera Ruiz
Hasta su captura en 2016 fue considerado el narco más buscado en el país. De acuerdo a las investigacio­nes de las autoridades, con el arresto y extradición en 2011 del ex convicto por narcotráfico Ramón Anto­nio del Rosario Puente (To­ño Leña), el control de las operaciones de narcotrá­fico en la región Este pa­só a ser disputado por Je­sús Pascual Cabrera Ruiz y Winston Rizik Rodríguez.

Esa disputa cobró la vi­da de decenas de personas que estaban ligadas a esas redes. Algunos fueron ase­sinados por encargo mien­tras que otros cayeron en batallas campales.

Cabrera Ruiz era mencio­nado como uno de los prin­cipales enlaces en el país de los narcotraficantes José David Figueroa Agosto y de Toño Leña.

Toño Leña, cuyo nombre surgió en el caso de César el Abusador, fue arrestado por última vez en mayo de 2018 en Colombia. Recien­temente fue extraditado a los Estados Unidos por car­gos de tráfico de narcóticos.

El Chino
Cordero Martínez (El Chi­no) fue detenido el 21 de diciembre de 2015 cuando visitó la clínica Rodríguez Santos, en el Distrito Nacio­nal, para hacerse chequeos médicos. Un tribunal de La Altagracia lo condenó a cin­co años de prisión en 2018.

En su momento, las autori­dades lo acusaron de ama­sar una fortuna de 300 mi­llones de pesos en bienes e inmuebles y de ser el pre­sunto cabecilla de una red de narcotráfico que ingre­saba cocaína al país proce­dente de Perú.

El Gringo

El 8 de mayo de 2019 Ma­nuel Mesa Beltré y su prin­cipal socio Catalino Ace­vedo Rodríguez (José) fueron condenados por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Do­mingo a 30 años de prisión y el pago de una multa de RD$5 millones, “por dirigir una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos”. Fue señalado como “el rey del microtráfico” y vinculado a Figueroa Agosto.

Figueroa Agosto
Aunque fue capo boricua, su leyenda y acciones ile­gales se extendieron a la República Dominicana. En 2011 el Ministerio Público valoró los bienes acumu­lados por Figueroa Agosto por más de 500 millones de pesos en el país y otros cien millones de dólares en Puerto Rico.

Fue capturado el 17 de julio de 2010 en Santur­ce, donde intentó evadir la persecución a bordo de un vehículo y luego a pie. El episodio fue similar a lo ocurrido en el país cuando intentaron apresarlo en la torre Arco Paradisso, en el Distrito Nacional.

Figueroa Agosto era se­ñalado como el manejador de una red de narcotráfico con conexiones en Colom­bia y Venezuela que trase­gaba por aire cargamentos de drogas, especialmente cocaína, hasta la parte es­te de República Dominica­na, desde donde luego los transportada a Puerto Rico en lanchas rápidas.

César El Abusador
El entonces procurador Jean Rodríguez explicó que parte de la droga ma­nejada por la poderosa red criminal, dirigida por Cé­sar el Abusador también permanecía en el país, donde era distribuida a di­versos puntos.

Señaló que por más de dos décadas El Abusador estuvo en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, iniciándose como miembro de las organiza­ciones de narcotraficantes como Florián Féliz, Corde­ro Martínez, Mesa Beltré y Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Perseguido en el país, escapó a Colombia don­de fue detenido y espera la extadición a Estados Uni­dos.

Le incautaron aquí cuantiosos bienes y des­articularon su red, cuyos miembros están presos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV