Seleccionar página

Luz solar concentrada para asar comida

Luz solar concentrada para asar comida

Asar alimentos en un fogón de gas, por ejemplo gas natural, butano o propano, es una costumbre muy extendida. Esa forma de cocinar también parece muy difícil o imposible de sustituir. El temor a que el uso de otro método altere negativamente el sabor, la textura u otras propiedades de los alimentos, hace que mucha gente sea reacia a plantearse el uso de otras técnicas de cocinar. Sin embargo, un cambio mucho más revolucionario pero con resultados inesperadamente similares a los del uso del fogón de gas puede que sea cocinar con luz solar concentrada.

Recientemente, asar con luz solar concentrada se ha probado para un caso específico: los pimientos chile verdes que son de consumo muy típico durante una época del año en México y el sur de Estados Unidos.

En el caso de Estados Unidos, se ha calculado que solo en el estado de Nuevo México el uso de fogones de gas propano para asar esos pimientos durante los meses de máximo consumo genera aproximadamente 7.800 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a conducir 1.700 coches con motor de combustión durante un año.

El ingeniero Kenneth Armijo, de los Laboratorios Nacionales de Sandía en Estados Unidos, quien se crió junto a una plantación de pimientos chile en Nuevo México, ha demostrado que la luz del Sol permite asar los típicos pimientos chile verdes sin contaminar el medio ambiente pero conservando las mismas propiedades que tienen los asados con gas propano. Él y sus colaboradores lo han hecho empleando un sistema de concentración de luz solar en unas instalaciones para desarrollo de tecnología solar en los Laboratorios Nacionales de Sandía.

Armijo consiguió una temperatura de unos 500 grados centígrados en toda la zona de asado. Esto es comparable a la temperatura de un asador tradicional a propano como los que se utilizan para asar esos pimientos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV