Seleccionar página

Más indicios de fenómenos que las leyes conocidas de la física no pueden explicar

Más indicios de fenómenos que las leyes conocidas de la física no pueden explicar

Dos equipos independientes de físicos trabajando en experimentos separados han obtenido indicios de la existencia de fenómenos que las leyes conocidas de la física no pueden explicar.

Uno de estos equipos es el de la Colaboración LHCb del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN), situado bajo tierra en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra, y su hallazgo consiste en que ciertas partículas no se comportan como deberían según la teoría más aceptada de la física de partículas: el Modelo Estándar.

El Modelo Estándar de la física de partículas predice que al desintegrarse las partículas llamadas quarks Beauty, objeto de mediciones en el experimento LHCb, deberían dar lugar a muones o electrones en igual medida. Sin embargo, el nuevo resultado sugiere que esto no está ocurriendo, lo que podría apuntar a la existencia de nuevas partículas o nuevas interacciones no explicadas por el Modelo Estándar.

Unos físicos del Imperial College de Londres y de las Universidades de Bristol y Cambridge, las tres entidades en el Reino Unido, dirigieron el análisis de los datos que ha desembocado en este hallazgo.

El Modelo Estándar es la mejor teoría actual de la física de partículas, que describe todas las partículas fundamentales conocidas que componen nuestro universo y las fuerzas con las que interactúan.

Sin embargo, el Modelo Estándar no puede explicar algunos de los misterios más profundos de la física moderna, como de qué está hecha la materia oscura y por qué hay un desequilibrio entre materia y antimateria en el universo.

Por todo ello, muchos físicos han estado buscando partículas que se comporten de forma diferente a la esperada en el Modelo Estándar, con la esperanza de que la anomalía ayude a explicar algunos de estos misterios.

Mitesh Patel, del Imperial College de Londres y uno de los principales físicos responsables de las mediciones, matiza: «Es demasiado pronto para decir si esto es realmente una desviación del Modelo Estándar, pero las repercusiones potenciales son de tal magnitud que este descubrimiento es lo más emocionante en lo que he trabajado a lo largo de 20 años en este campo de la física».

Los intrigantes resultados se obtuvieron con el experimento LHCb, uno de los cuatro enormes detectores de partículas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV