Seleccionar página

Microrrobots para que nos limpien los dientes

Microrrobots para que nos limpien los dientes

En una singular línea de investigación, se está avanzando hacia un método “manos libres” y de eficiencia máxima para limpiarse los dientes: verter una manada de robots diminutos dentro de la boca y dejar que estos hagan el trabajo que normalmente requeriría un cepillado de dientes a fondo y pasar por cada uno de los rincones el hilo dental hasta dejar la boca impoluta. Y no solo eso, los microrrobots también eliminarían la placa bacteriana dental y realizarían algunas otras operaciones de limpieza extrema que normalmente se hacen en la consulta del dentista.

Esta nueva tecnología es obra del equipo de Hyun (Michel) Koo, de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos.

Si progresa lo suficiente el sistema en el que Koo y sus colegas trabajan, algún día podría realizar las labores que hoy ejecutan el cepillo (eléctrico o manejado totalmente por la mano humana), el hilo dental y hasta el líquido para enjuagues.

El sistema podría resultar especialmente valioso para quienes carecen de la destreza manual necesaria para limpiarse los dientes con eficacia.

Los componentes de estos microrrobots son nanopartículas de óxido de hierro que tienen actividad catalítica y magnética. Utilizando un campo magnético, los investigadores pueden dirigir su movimiento y su configuración para formar estructuras parecidas a cerdas de cepillo que barren la placa bacteriana dental en las superficies amplias de los dientes, o estructuras en forma de cuerdas alargadas que pueden deslizarse entre los dientes como un hilo dental. En ambos casos, una reacción catalítica hace que se generen sustancias antimicrobianas que eliminan las bacterias orales dañinas in situ. En futuras versiones, el sistema de guiado estaría automatizado mediante un programa informático.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV