Seleccionar página

Morbán Laucer, de los pioneros en la arqueología y antropología dominicanas

Morbán Laucer, de los pioneros en la arqueología y antropología dominicanas

El paso del tiempo es inexorable. Quizá esta sea la mayor de las certezas, además de la muerte, en los ámbitos de las ciencias que intentan explicar la vida, el ser humano, su origen y evolución. La arqueología y la antropología son parte de las disciplinas encaminadas a dar respuestas, a través de la búsqueda y el análisis, de las huellas de nuestros antepasados.

Comprender ese pasado, en especial el de los pueblos primarios de Santo Domingo y el Caribe, fue una constante en los intereses intelectuales del doctor Fernando Morbán Laucer, un odontólogo que dedicó su vida al estudio antropológico y arqueológico con las limitaciones propias de los que empiezan a cultivar en terreno baldío. Su hija Lourdes Morbán tenía 10 años y recuerda cómo su padre la llevaba de paseo, junto a su hermana Jarmila Morbán, por los lugares donde hacía “excavaciones en compañía de Rafael Kasse Acta y Manuel Mañón”. 

La familia Morbán Laucer cuenta que “junto al ejercicio de la odontología y el magisterio, dedicó su vida a los estudios de antropología y arqueología y viajaba a diferentes ciudades del país para realizar trabajos de campo, y asistir a simposios y seminarios en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa”. Su pasión, describe su familia, era la arqueología prehispánica e indohispánica y el arte rupestre.

La asignatura Antropología se imparte por primera vez en el país a raíz del llamado Movimiento Renovador acontecido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras la Revolución de abril de 1965, una acción política y académica en la que se cuestionaron los fundamentos filosóficos, políticos y metodológicos de la academia.

El Movimiento, liderado por el inge

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV