Seleccionar página

‘My Beautiful Baghdad’: La compleja mirada del exiliado

‘My Beautiful Baghdad’: La compleja mirada del exiliado

El cineasta iraquí nacionalizado suizo Samir inició en 2002 una reflexión sobre la herencia cultural y sociológica iraquí con ‘Forget Baghdad: Jews and Arabs – The Iraqi Connection’, posteriormente se enfocó en la realidad de la diáspora de la antigua Mesopotamia en ‘Iraqi Odyssey’ y ahora explora esta situación desde una perspectiva poliédrica con ‘My Beautiful Baghdad’, mostrada fuera de concurso en el 72 Festival de Locarno y ganadora del galardón al mejor montaje en los Premios de Cine Suizo.

My Beautiful Baghdad
La realidad de los refugiados no es nueva en lo referente a la sociedad iraquí, con muchos huidos durante el régimen de Sadam Husein y posteriormente tras el estallido de la Segunda Guerra del Golfo y actualmente por el surgimiento del Estado Islámico. Precisamente, dentro de esa complejidad, Samir busca crear un retrato lo más extenso posible, abarcando varias generaciones y con tres protagonistas que simbolizan aquello que más incomoda no solo a la sociedad iraquí, sino a la realidad árabe en sí: el ateísmo, los derechos y la libertad de las mujeres y la homosexualidad.

Aunque ‘My Beautiful Baghdad’ tiene un espíritu muy coral, son tres los principales protagonistas. Por un lado, el poeta Taufiq Jasim, el cual es interpretado por Haitham Abdel-Razzaq, el cual simboliza a aquellos huidos durante la época de mayor terror de la dictadura de Husein y que es copropietario del café Abu Nawas en Londres, un refugio para disidentes de origen musulmán, al ser un lugar regentado por iraquíes ateos y comunistas y que es un referente para los exiliados.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV